lunes, 13 de mayo de 2013

Defenders of Oasis

Defenders of Oasis es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Game Gear en 1992, llegando tanto al mercado japonés como al americano y europeo en ese mismo año, siendo la versión japonesa la primera en aparecer. Se trata de un entretenido RPG de estilo bastante tradicional, un género del que no abundan muchos juegos dentro del catálogo de Game Gear.



Como en otros juegos de este estilo controlamos a un personaje que puede moverse libremente por los decorados en los que se encuentre y que veremos con una vista cenital bien conseguida. Con este personaje podemos recorrer desde bellas ciudades y poblados hasta tenebrosas mazmorras donde pululan enemigos de lo más variado, por no hablar de los terribles guardianes que custodian la mazmorra. También a lo largo de la aventura iremos conociendo diversos personajes, algunos de los cuales acabarán formando parte de nuestro equipo. Estos en concreto son tres: el Genio de la Lámpara, un chico llamado Saleem y un ladrón conocido como Agmar. Habrá encuentros aleatorios con enemigos, y los combates se desarrollan por turnos con un estilo muy parecido a los de la saga Phantasy Star, en los cuales cuando sea el turno de uno de nuestros personajes podemos atacar, usar un hechizo u objeto, defendernos o escapar, aunque este último comando no es aplicable en caso de estar combatiendo contra un jefe. Con cada victoria acumularemos experiencia que nos permitirá subir de nivel.



El apartado técnico está muy bien. El protagonista y el resto de personajes son totalmente reconocibles, tienen un diseño bastante decente y cuentan con unas animaciones lo suficientemente buenas como para que no chirríe su movimiento por la pantalla. Los escenarios son variados, detallados, coloridos y muy bien ambientados en ese universo arábico que se busca desde un principio. En las batallas el nivel baja un poco, porque a pesar de que tanto enemigos como escenarios están bien realizados, no se produce ningún tipo de animación de batalla. Las melodías que acompañan a la aventura son variadas y de buena calidad, con ritmos arábicos que encajan a la perfección dentro del juego, mientras que los efectos de sonido son discretos y no demasiado numerosos, pero suficientes para un cartucho como este.



En cuanto a la jugabilidad, tenemos que destacar los menús de acción intuitivos y fáciles de usar, tanto para consultar los objetos en nuestro poder y mirar nuestro estado como los menús presentes en las batallas contra los numerosos enemigos que nos vamos encontrando, y también disponemos de una excelente respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Por lo demás, dispone de una extensión adecuada y una dificultad bastante bien ajustada.



La trama se basa ampliamente en el zoroastrismo, la miitología mesopotámica y el libro de Las mil y una noches, particularmente en las historias de Simbad el marino, Aladino y Alí Babá y los Cuarenta Ladrones.
En los días de antaño, el mundo fue escenario de continuas batallas entre la luz y la oscuridad. La gente constantemente era aterrorizada por Ahriman, el mago de la oscuridad. Luego apareció un hombre joven que cambiaría el mundo para siempre. Su nombre era Jamseed. Con tres anillos que le dio el Hechicero de la Luz Jamseed luchó contra Ahriman y lo selló. Sin embargo, Ahriman, despojado de su poder, todavía no se rindió. Envió a su siervo, el rey serpiente Zahhark, para atacar el Reino de Shanadar, fundado por Jamseed. Jamseed resultó muerto y el mundo volvió a una edad de las tinieblas. Cuando habían pasado 1000 años, un guerrero llamado Fallidoon derrotó a Zahhark y trajo de nuevo la paz al mundo. Cuando el mundo había olvidado todos estos eventos, se levantó un imperio llamado Eflaat... Shanadar una vez más tenía que levantarse y luchar por la paz.



El protagonista del juego tendrá que derrotar al malo de turno en todo un mundo que como ya he mencionado anteriormente está basado en el universo de Las Mil y Una Noches. Por supuesto que al tratarse de un juego de este estilo contamos con toda una serie de items de mucha utilidad, pudiendo comprar algunos en las tiendas y otros los podemos encontrar. Entre estos están las armas, armaduras o escudos y todos aquellos objetos para recuperar salud o recuperarse de un estado alterado como es el envenamiento.



En definitiva, un muy buen juego de rol de Game Gear que sigue la línea de juegos tipo Phantasy Star, aunque con un grado de dificultad mucho mejor ajustado, y uno de los imprescindibles del género dentro del catálogo de la portátil de Sega. Muy recomendable.



3 comentarios:

  1. Fue mi segundo juego en game gear y un título imprescindible para los amantes del genero. Notable en todo. El menú secreto de músicas tenía un par de voces digitales impensables para una game gear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un juego muy a tener en cuenta, y para mí de lo mejor del género en la portátil. No conocía lo del menú secreto, gracias por compartirlo.

      Eliminar
    2. Uno de mis rpg favoritos. El menú de música creí que era similar al de shinobi, arriba y pulsar a y b y start o algo así. ^^)U

      Eliminar