viernes, 3 de mayo de 2013

Planescape: Torment

Planescape: Torment es un juego programado por Black Isle Studios y publicado y distribuido por Interplay para PC en 1999, aunque de su versión japonesa, que llegó más tarde por ser un juego americano, se encargó Sega. Se trata de un excelente RPG con una historia de lo más absorbente y con un sinfín de formas de jugar, y desde luego es uno de mis juegos de rol favoritos.



Lo primero de lo que nos damos cuenta  al elegir los atributos del protagonista es que en la casilla del nombre no nos deja escribir un nombre. Eso es porque se supone que el protagonista no recuerda nada de su vida pasada, incluyendo su nombre. Empezamos el juego en una especie de camilla en una sala extraña, y desde ahí, con ayuda de otros personajes que vamos encontrando a lo largo de la aventura, tenemos la misión de descubrir por qué razón tenemos el don de la inmortalidad. Eso significa que cada vez que alguien consiga consumir nuestra fuerza vital volveremos continuamente al punto de origen, pero nunca nos llegará el Game Over. A lo largo del camino se nos pedirá la resolución de numerosas misiones secundarias, y al realizar determinadas acciones recibiremos destellos de nuestra vida pasada. Lo que caracteriza también este juego es que podemos afrontarlo de formas diferentes. Por un lado podemos ir a cañón a enfrentarnos a todos los enemigos que nos salgan al encuentro, pero también es posible acabar el juego sin haber librado de una sola batalla, tan solo haciendo acciones concretas y además muchos de los encuentros con enemigos pueden solucionarse o evitarse a través del diálogo o del sigilo. Nuestro personaje empezará con una ética neutral, pero dependiendo de nuestras acciones podemos pasar a una ética benigna o maligna. A su vez, nuestro personaje empieza como guerrero, pero dependiendo de lo que hagamos también podemos pasar a ladrón o a hechicero.



El apartado técnico está muy bien. El protagonista tiene un detalle genial, muy original y con un tamaño considerable, y él y el resto de personajes que nos encontramos a lo largo del juego comparten el hecho de que son modelos en 2D modificados para que parezcan en 3D, y la verdad es que quedan muy bien. Por otra parte, los escenarios y fondos son muy variados y detallados, pero lo mejor es que todos ellos transmiten a la perfección la ambientación decadente y opresiva que se busca desde un principio. Las melodías que nos acompañan son igual de oscuras y opresivas y además están muy bien compuestas, lo que ayuda a ambientar la aventura, mientras que los efectos de sonido son muy correctos, especialmente las voces, que la verdad es que quedan muy bien para cada tipo de personaje.



La jugabilidad es perfecta para el juego que tenemos entre manos. Podemos usar el teclado y el ratón, y los menús interactivos son muy fáciles de usar y muy intuitivos, sin ningún tipo de complicación más que aprender para qué sirve cada cosa, y además los diversos personajes que podemos controlar responden muy rápido a nuestras órdenes. Por otro lado, es una aventura de una duración larga, pero que puede llegar a hacerse mucho más larga si optamos por solucionar todas las misiones secundarias o porque simplemente somos incapaces de dejar de jugar.



Planescape: Torment está situado en el multiverso Planescape de AD&D, un lugar que consiste en varios planos de existencia, las criaturas que viven en ellos (como demonios, modrons e incluso deidades) y las propiedades de la magia que infunde cada plano. La primera parte de Planescape: Torment transcurre Sigil, una ciudad situada en la cima de un chapitel infinitamente alto en el centro del multiverso, que conecta los planos entre sí mediante una serie de portales. La ciudad es supervisada por la poderosa Señora del Dolor, mientras que quince facciones controlan diferentes funciones de la ciudad relacionadas con la cosmovisión de un grupo. Cada facción se esfuerza por un mayor control de la ciudad. El Sin Nombre puede incluso unirse a varias de estas facciones durante el juego.



La historia del juego comienza cuando El Sin Nombre se despierta en una morgue.  Inmediatamente después es abordado por un cráneo flotante, Morte, que le ofrece consejos sobre cómo escapar. Morte también lee los tatuajes escritos en la espalda del Sin Nombre, que fueron grabados por él mismo como recordatorios, que contienen las instrucciones para encontrar a un hombre llamado Pharod. También descubre que es inmortal, pero no tiene la más remota idea de la razón. Y nuestra única misión en la aventura es conocer esta razón, y para ello contamos con nuestras habilidades y con toda la multitud de items que podemos encontrar en nuestro camino.



En definitiva, un juego de rol absolutamente genial para PC, y uno de los mejores que he llagado a jugar en mi vida por la historia, el absoluto carisma de los personajes y por las posibilidades en cuanto a formas de jugar. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Un juego increíble que, pese a que no es tan conocido como otros -Baldur's gate, por ejemplo-, tiene una calidad intachable, y con el parche del ClanDLAN se soluciona el problema del idioma (que teniendo el juego varios acentos, dialectos, y más de 800.000 palabras, yo creo que ayuda mucho a que te guste el tenerlo en tu idioma), a ver qué nos ponen en la secuela.

    Yo lo disfruté mucho y hasta me lo pasé dos veces seguidas xD, y sé que volveré a hacerlo en el futuro. ¡Imprescindible!

    Por cierto, no me había fijado en que hablases también de juegos de PC,quitando el maldita castilla. Ahora les echo un vistazo, a ver si hay algún otro RPG igual de interesante :D

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    Respuestas
    1. Este es el primer rpg que comento de PC xdddd
      Tenía pensado alguno más, como el Neverwinter Nights que lo tuve en su momento durante un tiempo, pero casi no recuero cómo era, así que tengo que retomarlo xddd

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    2. Ya ves, yo que he entrado con ilusión de ver Fallouts para convencerme de jugar de una vez, y qué va xDDDD, ¡mi imaginación es poderosa!

      Estaré pendiente a ver si hay reseña de Neverwinter, pues :D aunque me atraen más los rpgs centrados en la historia a lo Torment, pero tampoco parece una mala opción.

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    3. Yo es que no probé ningún Fallout, pero ahora que comprobé que por antigüedad sí que lo soporta mi ordenador, pues seguramente le eche un ojo. Además, supongo que será bueno, porque en una review de gamefaqs ponían al Planescape como mediocreo (grrrr) diciendo que era una copia del Fallout 2. Yo también prefiero que los RPGs se centren en una historia xd

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