miércoles, 29 de mayo de 2013

Whirlo

Whirlo, conocido en Japón como Xandra no Daibōken: Valkyrie to no Deai, es un juego programado por Nova Games y publicado y distribuido por Namco para Super Nintendo en 1992, llegando al mercado europeo en de 1993. Se trata de un divertido juego de plataformas, acción y aventuras protagonizado por una curiosa criatura verde.




El juego consiste en guiar a nuestro verdoso personaje por los escenarios variados que se irá encontrando hasta llegar al final del respectivo nivel, moviéndolez de izquierda a derecha como en cualquier otro de plataformas/acción de scroll lateral. Para poder superar cada uno de los niveles, Whirlo dispone de una serie de movimientos, que se resumen en correr, saltar de diferentes formas (teniendo a su vez dos botones distintos de salto), atacar con un tridente y realizar un ataque especial que nos lanza hacia adelante, aunque si después de realizar este movimiento caemos al suelo, el protagonista quedará unos segundos aturdido. Estaremos obligados a utilizar todos los movimientos para superar diferentes obstáculos, y algunos niveles además incluyen elementos aventuraros, por lo que podemos decir que es un cartucho que mezcla las plataformas, la acción y la aventura de forma acertada.



El apartado técnico está muy bien. El sprite del protagonista es muy original y con un buen diseño, y además de unas correctas animaciones resulta tremendamente expresivo. Lo mismo decimos de los enemigos y demás elementos en pantalla, que resultan muy variados y todos ellos están muy bien hechos. Asimismo, los escenarios son variados, detallados y coloridos, y si algo hay que destacar de ellos es la tremenda ambientación de la que gozan. Las melodías que acompañan a la acción son además muy animadas y muy apropiadas para el juego y para cada nivel, mientras que los efectos de sonido lucen muy bien.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que el control de Whirlo es bastante sencillo y, a pesar de que puede llegar a realizar un gran número de movimientos y ataques distintos, todos ellos resultan fáciles de hacer, aunque sí que requieren de precisión, aunque a esto nos ayuda la excelente respuesta a las órdenes del pad de control. Tiene además una extensión de niveles considerable y una dificultad bastante elevada, por lo que tardaremos en completar el juego.



El juego se desarrolla en un tiempo en el que las acciones de la Valquiria se han convertido en legendarias. La historia cuenta los acontecimientos que condujeron a la primera reunión entre la Valquiria y Krino Whirlo. Al principio del juego, Whirlo lleva una vida pacífica y feliz en el campo con su esposa e hijo en la tierra de Marvel. Un día, una gran explosión se escuchó por toda la tierra y un polvo mortal cae del cielo, haciendo que muchas personas en toda la tierra de Marvel empezaran a morir de una enfermedad fulminante. Uno de los afectados por la enfermedad es el hijo de Whirlo, causando que Whirlo y su esposa pierdan la esperanza. Después de escuchar hablar de una maravillosa medicina, Whirlo se embarca en un viaje para encontrar este medicamento y salvar a su hijo. Tendrá que conseguirlo en un total de 4 mundos bastante amplios, los cuales finalizan con un combate contra un jefe.



En definitiva, un gran juego de acción y plataformas protagonizado por un héroe original y muy versátil en una aventura exclusiva para Super Nintendo. Muy recomendable.


12 comentarios:

  1. Recuerdo éste juego, nunca lo llegué a jugar por que estaba siempre alquiladoen el videoclub, pero me parece muy original. A ver si puedo jugarlo con un emulador de Snes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me gusta mucho. Eso sí, es bastante difícil.

      Eliminar
  2. Hace poco estuve jugandolo en la SNES de un amigo, la verdad que al principio me volvía loco con los controles, que como bien indicas, son sencillos pero ofrecen mil combinaciones.

    Bueno juego, aunque con momentos complicadillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es necesario habituarse al control porque el bicho verde este tiene un montón de movimientos xdd

      Eliminar
    2. Vaya que si los tenía, a mi me los estuvo explicando mi amigo y cuando me había explicado el último se me había olvidado el primero XD

      Eliminar
    3. xddddd la única forma de aprenderlos bien es jugar varias veces xddd

      Eliminar
  3. Lo tengo. Hace unos pocos meses compré un par por 2 euros cada uno en la tienda de la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin duda es una buena compra. Tenía entendido que este juego se vende por una pasta.

      Eliminar
    2. Asi es. Probablemente el mas caro de snes, si no no me hubiera molestado en comprar esta basura de juego. Ala, ya lo he dicho. xddd

      Eliminar
    3. Pues a mí me gusta mucho xddd

      Eliminar
  4. Es sin duda uno de los juegos más difíciles de las consolas antiguas. Incluso jugando a través de emulador y grabando partida a cada instante. Hay que dominar el noble arte del salto en sus distintas versiones.

    Un colorido espectacular y una banda sonora muy bonita, aparte de una historia cuidada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego bastante complicado, pero tampoco lo pondría entre los más difíciles de lo retro.

      Eliminar