viernes, 14 de junio de 2013

The Adventures of Lomax (PSX)

The Adventures of Lomax, también conocido simplemente como Lomax, es un juego programado, publicado y distribuido por Psygnosis para Playstation y PC en 1996. La versión de Playstation llegó al mercado europeo en enero de 1997. Como spin-off del clásico Lemmings, se nos presenta un juego de plataformas protagonizado por una de estas criaturas y que cuenta con un estilo muy semejante a The Misadventures of Flink.



Controlando a esta simpática criatura tenemos que atravesar escenarios variados y plagados de enemigos de lo más diverso, siendo los primeros que nos encontraremos versiones malignas de los lemmings, los cuales al ser derrotados se transformarán en los lemmings amistosos de toda la vida. Para vencerlos podemos realizar un ataque dando dos veces al botón del salto. También es capaz de utilizar técnicas o desarrollar habilidades que ya aparecían en la aventura original de los Lemmings, como construir cosas o cavar. Tal como sucedía en Flink, el protagonista también puede realizar ciertos "hechizos" si encuentra el ingrediente necesario para ello y podemos activarlo en su menú correspondiente. También comparte con este título de Mega Drive, Amiga CD y Mega CD el estilo de juego, donde prima el plataformeo, la habilidad y cierta dosis de exploración.



El apartado técnico está bastante bien, y sigue recordando en esto a Flink. Destaca primeramente por el protagonista, que tiene un buen diseño y cuenta con buenas animaciones, además de resultar expresivo, así como los variados enemigos que tienen un aspecto muy bueno, y entre todos ellos hay que resaltar a los gigantescos jefes finales. Los escenarios son muy variados y detallados, y si hay que destacar algo de su extraordinaria calidad es la genial ambientación de la que gozan. Gráficamente es superior a Flink, entre otras cosas por los vistosos efectos que tiene, pero dada la consola que tratamos la verdad es que me impactaron menos que las del juego para Mega Drive. Las melodías son muy variadas y de buena calidad, muy apropiadas para el juego, mientras que los efectos de sonido son numerosos y también de muy buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que tiene un control sencillo y cuenta el personaje principal con unas habilidades, ataques y movimientos especiales muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad, aunque el control del salto necesita un poco de práctica, cosa que ya sucedía con Flink. Tiene además un elevado número de fases y una dificultad progresiva que tira a alta, pero al menos gana un punto a su precuela espiritual al incluir passwords.



El juego se compone de un total de 22 fases con 4 niveles cada una. Para ayudarnos contamos con varios items de interés, siendo muy importantes el casco que evita que nos maten, aunque lo perdemos al recibir un golpe del enemigos, y todos aquellos objetos que nos proporcionan nuevas habilidades y poderes, sin olvidarnos de las monedas que recibimos al derrotar a algunos enemigos o que conseguimos de algunos cofres. Si conseguimos 100 recibiremos a cambio una valiosa vida extra.



Resumiendo, un excelente plataformas para Playstation que como secuela espiritual del genial Flink (¿cuántas veces he dicho ya Flink?) resulta un juego entretenido, adictivo y de una calidad fuera de toda duda. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. La compañía del mochuelo nos brindó incontables alegrías durante la etapa de PSX.
    Muy distinto habría sido el glorioso destino de la máquina sin sus grandes aportes.
    Chulísimo este juego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un gran título. Lástima que no se le apreciara algo más en su momento, quizás porque es en 2D.

      Eliminar
  2. Juegazo! Lo tuve que jugar en el Pc, por que lo descubrí tarde. Hasta hice un gif animado de loomax para mi blog :-)

    ResponderEliminar
  3. La idea de hacer un plataformas de los lemmings era buena, pero debian haberla explotado en la epoca de 8 y 16 bits. Tal vez el flink deberia haber sido con lemmings. Sea como fuere son muy buenos juegos ambos. Hoy dia se aprecian mas los juegos en 2d que en la epoca en que salió el Lomax, que todos ya querian cosas en 3d y el 2d no valia pa na. Xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hubiera venido de perlas en 16 bits, porque gráficamente es muy parecido a Flink y creo que hubiera sido completamente posible hacer una versión para Mega Drive o Super Nintendo, porque gráficamente tampoco están superior a Flink, o eso me parece. Un gran ´título, desde luego. Es una pena que en esa época no se apreciaran a los juegos en 2D.

      Eliminar