jueves, 20 de junio de 2013

Zelda II: The Adventure of Link

Zelda II: The Adventure of Link es un juego programado, publicado y distribuido por Nintendo para NES en 1988, llegando al mercado europeo en diciembre del mismo año. Se trata de la secuela de Legend of Zelda para la misma consola y que incluye numerosas y sorprendentes novedades que afectan sobre todo al sistema de combate y a las mazmorras.



A primera vista son semejantes, porque en los exteriores Link se moverá por pantallas en vista cenital donde podemos acceder a las diferentes regiones, mazmorras y ciudades. La diferencia fundamental es que en los combates y en las mazmorras la perspectiva cambia radicalmente, cambiando a una perspectiva frontal y el juego se convierte en un juego de plataformas acción muy del estilo de un Battle of Olympus o o Faxanadu. Además, en esta entrega Link es capaz de ganar puntos de experiencia derrotando a los enemigos, puntos que le pueden ayudar a mejorar su ataque, magia y vida hasta un máximo de ocho niveles. Incrementar la vida se traduce en que los ataques de los enemigos le restan menos salud. Este sistema de niveles no se repitió en ningún otro juego de la saga Zelda. También las ciudades se nos mostrarán en esta perspectiva, y de esta guisa podemos hablar con los personajes que allí habitan. Muchos criticaron este cambio radical de registro, pero yo he de decir que me gusta más esta entrega que la primera aventura de Link.



El apartado técnico sigue siendo discreto en gráficos, pero menos que su predecesor. Gráficamente sin ser una maravilla me parece mejor que Legend of Zelda, aunque son de estilos completamente diferentes, y obviamente solo se parecen en las zonas de vista cenital. Los escenarios de la otra vista son variados y por él pululan personajes bien animados, especialmente Link, pero creo el coloreado no es precisamente el mejor de la consola, aunque poco más se puede pedir a un juego de 1988. Además, estos gráficos presentan una calidad semejante a los citados Battle of Olympus y Faxanadu. El aspecto sonoro sigue siendo mejor que el gráfico, con melodías bien compuestas, incluyendo el tema principal de la saga, aunque creo que suenan mejor las de la primera parte. Los efectos de sonido se limitan a su papel de acompañar.



En cuanto a jugabilidad, hay que decir que el manejo de Link es muy sencillo y presenta en sus dos estilos una interfaz igualmente sencilla e intuitiva, mientras que en las zonas de acción contamos con unas acciones y habilidades muy fáciles de hacer y una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del pad. Tiene además un duración bastante respetable y una dificultad elevada en las zonas de acción, por lo que tardaremos en acabarlo.



Varios años después de los acontecimientos de The Legend of Zelda,  el ahora dieciseisañero Link nota una extraña marca en la parte posterior de su mano izquierda, exactamente igual que la cresta de Hyrule. Él busca a Impa, que responde llevándole al castillo del norte, donde una puerta ha estado sellada mágicamente durante generaciones. Impa coloca la parte posterior de la mano izquierda de Link en la puerta y la abre, revelando a una doncella durmiendo. Impa le dice a Link que la doncella es Zelda (no la misma Zelda del juego anterior), la princesa de Hyrule desde hace mucho tiempo y el origen de la "Leyenda de Zelda". El hermano de Zelda había intentado obligarla a contarle los secretos de sus padres recientemente fallecidos sobre el último de los tres  triángulos sagrados de oro de su reino, conocidos colectivamente como la Trifuerza. La princesa Zelda se negó a revelar su ubicación, y el amigo hechicero del príncipe, iracundo, trató de golpearla con un hechizo. Zelda cayó bajo un poderoso hechizo para dormir, pero también acabó con la propia vida del hechicero. El príncipe, lleno de remordimientos e incapaz de invertir el hechizo, tenía a su hermana en la torre del castillo, con la esperanza de que ella sería un día despertada. Decretó que las princesas nacidas descendientes de la familia real desde ese momento serían nombradas Zelda, en recuerdo de esta tragedia.



Impa dice que la marca en la mano de Link significa que él es el héroe destinado a despertar a Zelda. Ella da a Link un cofre que contiene seis cristales y escritos antiguos que solo pueden ser leídos por un gran futuro rey de Hyrule. Link descubre, aunque nunca antes había visto los símbolos, que los puede leer, y le dicen que cada cristal debe colocarse en un palacio diferente en Hyrule. Esto abrirá el camino para el Gran Palacio, que contiene la Trifuerza del valor. Esto, combinado con las otras dos partes, tiene el poder de despertar a la hechizada Zelda . Tomando los cristales, Link se decide a colocarlos en sus palacios. Mientras tanto, los seguidores de Ganon están tratando de matar a Link; con la idea de verter su sangre sobre las cenizas de Ganon, lo cual le traería de nuevo a la vida.



Link deberá conseguir todo esto en todo un mundo bastante amplio que, a diferencia de su primera parte, lo veremos la mayor parte del tiempo más en vista lateral que en perspectiva cenital. Como toda buena aventura contamos con varios objetos de interés, muchos siendo clásicos de la saga, como la jarra de magia para rellenar la barra de magia de Link, el contenedor de corazones para agregar más unidades de vida (aunque solo  hay cuatro en el juego entero), contenedores de magia con un efecto parecido al anterior, pero con magia (también solo hay cuatro en todo el juego), así como objetos nuevos, como son la bolsa de experiencia, que suelen soltar los enemigos y que nos proporcionan puntos de experiencia. Otros objetos son el martillo o la lámpara, imprescindible para ver algo en las mazmorras.



Resumiendo, una digna secuela de la aventura original para NES y que, aunque mucha gente critica el juego por su cambio de estilo, a mí me gusta bastante más que la primera parte y creo que envejeció mucho mejor. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. El primer zelda a mi me parece pesimo. Y este no es que me guste demasiado, aunque si que considero que es mejor. Y que conste que los jugué en su momento. Fueron los primeros zeldas que probé. Y si me hice un fan de la saga no fue por estos dos juegos precisamente. Xdd

    Por cierto, miyamoto dijo hace poco que este zelda es uno de los juegos que ha hecho que menos le gusta. Aunque eso no significa na, ya que hace un tiempo dijo lo mismo del mario 3 xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este juego sí que me gusta, porque me recuerda a juegos tipo Battle of Olympus que me gustan bastante. El primer Zelda sí que lo veo bastante flojo. Y bueno, Miyamoto también dijo de Donkey Kong Country que era la prueba de que el jugador quiere gráficos buenísimos a costa de una jugabilidad mediocre, o algo parecido xdd

      Eliminar
    2. Ya, pero el country no lo hizo el, y en esa epoca aun no era el jefazo. Osea que fue por envidia. Xddd

      Eliminar
  2. A mí me parece una joya pero difícil de narices. Le acabé varias veces y pese a ser tachado de impopular es mi Zelda favorito, precisamente por eso, por ser el primero al que jugué. Pese a todo, para mí el más grande es el de Game Boy pues me sorprendió de una manera importante. Hace poco pude comprarle en una tienda por cinco euros con manual y todo y he de decir, que aun no me lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me encanta el de Game Boy, tan parecido en su estilo al de SNES.

      Eliminar