miércoles, 19 de junio de 2013

Dynamite Duke (Mega Drive)

Dynamite Duke es un juego programado, publicado y distribuido por  Seibu Kaihatsu para recreativa en 1989, siendo posteriormente portado a Master System, Sharp X68000 y Mega Drive. La versión de Mega Drive fue programada por Hertz y publicada y distribuida por Sega, llegando al mercado europeo en 1990. Se trata de un divertido juego de disparos sobre raíles y que en general es una versión bastante aceptable de la recreativa original.



En cada nivel el scroll del escenario se irá moviendo horizontalmente mientras vemos al protagonista desde atrás. Delante de él irán apareciendo enemigos a los que debemos abatir a disparos. Para apuntarles tenemos que mover la mirilla con el pad hacia la posición que ocupen. Por otro lado, Duke es capaz de desplazarse a derecha e izquierda y agacharse, movimientos muy útil para esquivar los disparos de los enemigos. También puede dar puñetazos cuando un enemigo está lo suficientemente cerca, y esta capacidad deberá ser usada para derrotar a cierto jefe en particular, porque en cada fase nos encontraremos con un jefe diferente que precisa de su propia rutina de ataque.



El apartado técnico no es muy destacable, pero tampoco es malo. En lo que más se parece a la recreativa original es en el propio protagonista, que pese a tener un tamaño visiblemente menor es muy fiel al original, por lo que está bien realizado y cuenta con buenas animaciones, mientras que los enemigos que van apareciendo son variados y también bien animados, y destacan entre ellos los jefes finales. Los escenarios son variados y bien ambientados, aunque son de mucha menor calidad que los originales y no todos ellos son demasiado detallados. Las melodías son variadas y bien compuestas, aunque no destaca precisamente por la calidad de audio, mientras que los efectos de sonido podrían ser mucho mejores, aunque tampoco molestan.



En lo que más se parece sin duda es en la jugabilidad, que es lo importante. El control del protagonista es muy sencillo y todos los movimientos y ataques que puede realizar son muy fáciles de realizar, a lo que debo también añadir una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. La dificultad del juego es tirando a alta, aunque por desgracia no es un juego demasiado largo, y más aún cuando se suprimen 3 fases del original.



Un importante científico decide utilizar una fórmula secreta para desarrollar su propio ejército de malvados guerreros mutantes que le permitan convertirse en el gobernante del mundo. El único que puede detenerlo es Dynamite Duke,: un hombre armado con un brazo cibernético y con una ametralladora. Tendrá que conseguirlo en un total de 6 fases variadas, que la verdad es que se hacen algo escasas. Por supuesto que contaremos con multitud de items para poder superar el juego con éxito, siendo los más importantes los que nos rellenan la barra de vida y la gran variedad de armas que podemos ir encontrando a lo largo de la aventura.



En definitiva, una buena conversión de la recreativa Dynamite Duke para Mega Drive, que solamente falla en la supresión de tres fases y en el apartado técnico, que podía haber sido mejor, pero aún así resulta un buen juego. Recomendable.


2 comentarios:

  1. Je! Con el Dynamite Duke tengo una relación amor-odio desde hace muchísimos años.

    Fue mi 4ª juego de megadrive, y como explicaba cuando lo analicé, lo compré porque confundí el título con el Dynamite Dux del pato XD

    Tiene cosas que me gustan mucho, ya que en general esa mezcla de fases con scroll horizontal tipo Operation Wolf con los combates finales un poco a lo Super Punch Out están bastante bien, y es un arcade directo y muy divertido...

    Pero por otro lado el juego es demasiado corto (no llega a 15 minutos), los jefes se repiten y, aunque no conocía la recreativa en su día, después de verla en youtube te das cuenta de que el de mega estaba bastante recortado (además de menos fases y escenarios más simples, también faltan jefes y no puedes luchar cuerpo a cuerpo entre fases).

    En fin, no es un juegazo, pero para partidillas rápidas cumple y divierte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos contra el primer jefe sí que hay pelea cuerpo a cuerpo xdddd. Yo creo que gráficamente se podía haber hecho bastante mejor, aunque tampoco está mal. Lo malo de verdad es el recorte de fases, y eso que el arcade tampoco es que fuera muy largo xddd
      Como dices, para partidas rápidas está muy bien.

      Eliminar