lunes, 15 de julio de 2013

Xybots (Atari Lynx)

Xybots es un juego programado, publicado y distribuido por Atari Games para recreativa en 1987, apareciendo versiones posteriores para Atari Lynx, ZX Spectrum, MSX o Commodore 64. También iba a salir en NES y en Mega Drive, pero ambos proyectos fueron cancelados. La versión de Lynx llegó al mercado europeo en abril de 1992, en forma de un juego de acción tridimensional muy parecido al arcade original.



Veremos al protagonista desde atrás, y nuestra misión es guiarle por los laberintos en 3D hasta el final del mismo, aunque tenemos que tener en cuenta que puede haber más de una salida (algunas de las cuales incluso nos pueden hacer saltar varios niveles), y por ello mismo es imprescindible la exploración. En el camino nos iremos encontrando con diferentes tipos de enemigos que nos saldrán normalmente por delante y a los que podemos destruir a tiros, pero ellos también lo podrán hacer con nosotros. Una vez que llegamos a la salida de un laberinto bajaremos en ascensor a una pantalla donde podemos mejorar nuestro atributos, aunque ello cuesta dinero.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca por su parecido con la recreativa, con la diferencia de que en el arcade se nos muestran un mapa y pantallitas de estadísticas junto a la pantalla de juego, mientras que la pantalla de juego en Lynx es a pantalla completa. Aclarado esto, tenemos que decir que nos encontramos con un sprite protagonista bien diseñado y animado y con una gran variedad de enemigos diferentes que tienen un buen efecto de acercarse. Los escenarios no son demasiado variados ni detallados, pero están bien de color y el efecto 3D está muy bien conseguido, sobre todo en los giros de la cámara. Las melodías son variadas y bien compuestas, y además suenan bastante bien, pero los efectos de sonido corren la misma suerte, siendo bastante flojos, pero mejor eso que nada.



En cuanto a la jugabilidad, hay que habituarse a pulsar el botón B y el lado que queramos para girar al personaje, pero a parte de eso el protagonista cuenta con un control muy sencillo y con movimientos y habilidades muy fáciles de realizar, a lo que se suma una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad. También hay que añadir que se trata de un juego con una duración muy decente y con una dificultad progresiva, aunque a la larga puede hacerse algo repetitivo. Además, no tiene un número de fases concreto, sino más bien son infinitas, así que no acabará el juego hasta que nos maten. Como items de interés están las monedas que nos permiten comprar las mejoras del personaje o las llaves que nos permiten abrir rutas alternativas.



En definitiva, una muy buena conversión para Atari Lynx de una recreativa muy divertida y original, aunque que podía hacerse algo repetitiva tras jugar muchas partidas. Recomendable.


2 comentarios:

  1. Un juego q como dices se hace un pelin repetitivo. No esta mal, pero no es uno de mis favoritos en mi coleccion de juegos de Lynx. Aun asi esta muy bien que se hable de todos los juegos y no solo los punteros de cada plataforma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me fijé siempre de Lynx es que el sistema tiene conversiones de recreativa muy fieles a los originales. Este no es ni mucho menos de lo mejor del sistema, pero como versión es muy buena. Pero sí, es bastante repetitivo, pero qué le vamos a hacer, el arcade también lo es.

      Eliminar