viernes, 1 de noviembre de 2013

Mr. Tuff

Mr. Tuff es un juego programado por Sales Curve para Super Nintendo que, aunque en un principio iba a ser publicado y distribuido por Ocean en 1995, finalmente el juego fue cancelado, aunque existe una rom jugable del título, aunque no sé si está completo. Se trata de un entretenido juego de plataformas y acción de bastante calidad, y la verdad es que me parece una pena la cancelación del proyecto.



En el juego tenemos que guiar a una especie de robot de demolición a través de cada uno de los niveles que forman el juego, que la verdad es que si por algo destaca el título es por la variedad de estilos de juego que tiene. Empezamos siempre como un plataformas bastante típico en el que nuestro objetivo es llegar al final de escenario correspondiente y en el que para hacer frente a los enemigos que nos crucemos podemos darles puñetazos, pero en muchas ocasiones el estilo cambiará, pudiendo el juego transformarse de repente en un shoot'em up o en un run'n gun. En cada mundo hay una serie de niveles que podemos hacer en el orden que queramos, accediendo a ellos a través de un mapeado, y cuando los cumplamos todos se aparecerá un nuevo nivel, que es ni más ni menos que el enfrentamiento contra el jefe de fin del mundo respectivo.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente destaca por un protagonista bastante versátil, con un diseño interesante y unas animaciones muy bien realizadas, además de un grupo bastante numeroso de enemigos, aunque, a pesar de que la mayoría son muy buenos, hay unos pocos algo simples, pero se compensa con un jefes finales bastante originales y grandes. Pero aún más que esto llaman la atención los escenarios, que resultan variados, detallados, con un estupendo uso del color y sobre todo excepcionalmente bien ambientados. Por otro lado, las melodías que nos acompañan a lo largo de la acción están bien compuestas, son animadas y suenan bastante bien, aunque quizás en algunas ocasiones resulten algo repetitivas, mientras que los efectos de sonido son muy variados, la mayoría de buena calidad, a pesar de que algunos son más flojos.



Entrando ya en el tema de la jugabilidad, hay que decir que el protagonista goza de un control muy sencillo, lo que se traduce en movimientos y ataques muy fáciles de realizar (y eso que es capaz de realizar muchos, y en diferentes estilos), a lo que hay que sumar una respuesta perfecta a las órdenes que hay que transmitirle por medio del pad. La extensión del juego es considerable y cuenta con una dificultad bien ajustada y con algunos momentos bastante difíciles.



El planeta Tierra ha sido abandonado por sus habitantes, tras descubrir un mundo libre de contaminación ideal para comenzar una nueva vida. Atrás quedan sus hogares y una legión de robots domésticos a los que se les ha negado la posibilidad de emigrar al espacio exterior. Además, los robots encargados de la seguridad han tomado el poder, esclavizando al resto de la población androide. Tan solo una voz parece levantarse contra la injusticia. Se trata de un pequeño robot llamado Mr. Tuff que, aprovechando sus habilidades y la versatilidad de sus accesorios, decide poner fin a tanta injusticia.



Y tendrá que conseguirlo en un total de seis mundos diferentes y muy variados, que suelen contener unos 5 niveles cada uno, todos ellos bastante distintos entre sí. Por supuesto que al ser un juego de este estilo contamos con un buen número de items y power-ups que nos ayudarán en nuestra peligrosa misión, destacan entre ellos los que nos restauran salud, los que nos dan más potencia o la habilidad para disparar, así como diferentes vehículos como la máquina de demolición y alguna máquina voladora, que es la que después convierte al juego en un shoot'em up.



En resumen, un muy buen juego de plataformas y acción para Super Nintendo que destaca por la variedad de estilos que atesora en su interior, siendo una verdadera pena lo de su cancelación, porque el juego merece la pena. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. A duras penas recordaba este juego.
    Creo que ni siquiera llegué a emularlo.
    Apuntado queda para futuras ocasiones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo conocía hace muy poco y me gustó mucho. Muy variado.

      Eliminar
  2. Este juego tiene una historia similar a " Socks The Cat Rocks The Hill"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, otro cancelado, aunque el de Socks nunca lo llegué a probar,

      Eliminar