jueves, 19 de diciembre de 2013

Pete Sampras Tennis (Mega Drive)

Pete Sampras Tennis es un juego programado, publicado y distribuido por Codemasters para Mega Drive en 1994, siendo portado poco más tarde a Game Gear. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en junio del mismo año. Se trata de un fantástico juego de tenis, el mejor de los disponibles para Mega Drive y además lo veo a la altura del genial Super Tennis para Super Nintendo, convirtiéndolo a su vez en uno de los mejores juegos del estilo disponibles para 16 bits.



El estilo de juego es el típico en el que la pista de tenis la vemos en vertical, con uno de los jugadores en primer plano y el otro al fondo de la pista, tal como en muchos otros juegos de tenis, respetando a su vez la vista clásica de un partido real emitido por la televisión. Para manejar a cada jugador, a parte de poder moverlo con la cruceta, contamos con los tres botones principales del pad. A la hora del saque, con el botón A lanzamos la pelota automáticamente, y B nos permite controlar la dirección y velocidad de la pelota, y es la única forma de derrotar a los personajes de más alto nivel. Durante el transcurso del partido, con A golpeamos a la pelota hacia arriba haciendo un arco, con B la golpeamos normalmente y con C, si solo pulsamos este botón, haremos un golpe con efecto, y si pulsamos a la vez izquierda o derecha el jugador tirará hacia la pelota en esa dirección. Los modos de juego son un duelo contra un segundo jugador, la máquina o a dobles, tanto con un compañero controlado por la máquina contra otros dos jugadores, o también todos pueden ser controlados por otros jugadores, ya que pueden participar hasta cuatro jugadores simultáneos, y además se incluyen en el propio cartucho slots para otros pads. Los dos modos de juego restantes son un torneo y un campeonato mundial. Sin embargo, existen otros dos modos de juego ocultos que se pueden desbloquear introduciendo en el password del campeonato del mundo la palabra "Zeppelin". Estos son Crazy (un tenis cargado de sorpresas en el que se puntúa con solo golpear la pelota) y el Huge Tennis, que es practicamente una temporada completa.



El apartado técnico es muy bueno. Cada uno de los tenistas que tenemos a disposición es perfectamente distinguible del resto del plantel, y todos cuentan con buenas animaciones y se mueven fluidamente por la pista. Los campos de juego son variados y están todos muy bien detallados, con un muy buen uso de la paleta de colores de la consola. El juego no posee muchas melodías, sobre todo porque durante los partidos no suena música (como debe ser), pero las que suenan son muy pegadizas y de buena calidad, y los efectos de sonido son soberbios, desde el sonido de la pelota hasta la voz del árbitro, sin olvidarnos de los gritos y ovaciones del públicos, todos ellos muy bien reproducidos.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que el juego goza de un control bastante sencillo, lo que propicia que todos los movimientos y golpes a la pelota resulten muy fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta al pad, aunque como en otros muchos juegos de tenis también hay que practicar para poder ganar nuestro primer partido. La duración de los diferentes torneos está bastante bien y tiene una dificultad bien ajustada, aunque quizás una vez dominado resulte demasiado fácil, aunque es muy rejugable y muy divertida su modalidad para cuatro jugadores simultáneos.



Resumiendo, el mejor juego de tenis disponible para Mega Drive, y uno de los mejores de la era de los 16 bits, gustándome posiblemente incluso más que el genial Super Tennis. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. En su día jugué mucho a su segunda parte, el Sampras 96, y me gustó bastante, aunque lo de los cartuchos de codemasters para 4 jugadores ya hemos comentado más de una vez que eran un pelín inestables (dónde digo un pelín entiéndase que era imposible acabar un partido XD ya que el cartucho se acababa moviendo y se colgaba).

    El problema que le encuentro es que cuando juegas desde la mitad de la pista de arriba, se sufre bastante más que en otros juegos, pero en general me parece muy divertido, aunque no sé si el mejor de megadrive, ya que tiene joyas como el David Crane’s Amazing Tennis o el André Agassi (XD).

    Este primer Sampras también lo tengo, pero sólo desde hace unos meses y todavía no lo he estrenado, pero me suena que no cambia demasiado (por cierto Isaac, si no lo tienes y te interesa, lo venden nuevo por apenas 5 euritos en una famosa tienda retro online que empieza por eme…)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el que no he probado es la segunda parte, que también se dice que es muy bueno, pero que por lo general no es tan bueno como la primera. ¿Empieza por M o por eme?

      Eliminar
  2. Por "eme", y acaba por "ere"...no te ponía el nombre entero por si no querías publicidad, pero vamos, que si quieres te paso el enlace, yo mismo lo compré de allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he encontrado. Un oferta tentadora, aunque prefiero pasar por el momento, que este mes ya he comprado demasiadas cosas xdddd

      Eliminar
  3. Yo creo que lo mejorcito en tennis en los 16 bits, ademas del super tennis de snes, es el winbledom o el ATP championship tennis. Al pete Sampras no le puedo agarrar la mano, no me acostumbro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Winbledom y el ATP también son muy buenos, pero personalmente me quedo con el Sampras, que me encanta, y eso de poder conectar los pads al cartucho es una pasada.

      Eliminar