viernes, 13 de diciembre de 2013

Rise of the Dragon: A Blade Hunter Mystery (Mega CD)

Rise of the Dragon: A Blade Hunter Mystery, conocido en Estados Unidos simplemente como Rise of the Dragon, es un juego programado, publicado y distribuido por Dynamix para PC en 1990, siendo posteriormente portado a Amiga y a Mega CD. La versión de Mega CD apareció primero en Japón en 1992 y luego en Estados Unidos en 1993, pero nunca llegó al mercado europeo. Siendo programada por Game Arts y publicada por Sega, más que una versión es un remake, encontrándonos pues con una muy buena aventura gráfica en primera persona con un estilo semejante a Snatcher.



Desde el punto de vista del protagonista tendremos que visitar distintas localizaciones en las que tendremos que realizar una tarea determinada, ya sea examinar el entorno, recoger objetos o hablar con alguno de los personajes que lo pueblan, e incluso en algunas ocasiones tendremos que disparar al enemigo en pantallas de apuntar y disparar similares a las ya vistas en Snatcher, aunque estas no son imprescindibles para superar el juego, porque si fallamos un cierto número de veces se nos dará la oportunidad de ganar automáticamente y pasar a la siguiente escena. Un detalle original que se incluye en esta aventura es un medidor de tiempo que indica el transcurso del tiempo, de modo que cada acción que realicemos nos lleva una cierta cantidad de tiempo, siendo los que más tiempo gastan los viajes de una localización a otra. Esto nos obliga a llevar una cierta estrategia, porque solo contamos con tres días para desbaratar los planes del villano principal del juego. También ciertos eventos solo tendrán lugar a determinadas horas del día.



El apartado técnico está muy bien. Aunque los gráficos presentan una reducción de colores con respecto a la versión original (64 en pantalla en comparación con los 256 del original, lo que le da un tonalidad verduzca), hay que decir que a pesar de todo lucen muy bien, sin llegar al nivel de Snatcher. Esto significa que nos encontramos con personajes bien definidos, algunos en secuencias FMV bastante decentes, y parajes muy bien ambientados y detallados. Donde sí que supera ampliamente al original es en el aspecto sonoro, porque además de la banda sonora digna de un add-on como es Mega CD, se incluyen voces digitalizadas, entre las que destaca la de Clam Clarke, un experimentado actor de doblaje norteamericano que en esta ocasión pone su voz al protagonista.



Pasando ya al tema de la jugabilidad, hay que decir que tanto la mecánica del juego como su control son muy sencillos, y a estos hay que añadir unos menús muy intuitivos y fáciles de usar, unas acciones también fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, que es especialmente relevante en las partes de disparo. Por otro lado, tiene una extensión bastante decente y una dificultad que tira a elevada, aunque se puede superar.



El juego se desarrolla en una versión oscura  y cyberpunk de Los Ángeles en 2053 y está inspirado claramente en Blade Runner. Blade Hunter es un ex oficial de policía de Los Angeles convertido en detective privado. Cuando la rebelde hija del alcalde, Chandra, es encontrada muerta y horriblemente mutada tras experimentar con una nueva droga, Hunter es llamado para buscar a los responsables. Esto conduce a Hunter a descubrir una operación subterránea de la Mafia China liderada por un megalómano capo que intenta dominar el mundo a través de su droga.



En resumen, una excelente aventura gráfica en primera persona para Mega CD que resulta francamente adictiva y, aunque no llega a la calidad de Snatcher, sí me parece mejor que The Space Adventure, el cual también me parece muy bueno. Obra maestra.

3 comentarios:

  1. Yo a este lo jugué en su versión PC, que si mal no recuerdo se llamaba Rise of the Dragon a secas. Sobre la misma época salio Heart of China con un estilo muy parecido.

    Nunca lo termine, pero no sabia que había versión Mega CD ni su subtitulo, A Blade Hunter Mystery en clara referencia a Blade Runer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es porque el protagonista se llama Blade Hunter, que sí, suena sospechosamente a Blade Runner xdddd
      Además, esta versión para Mega CD es mejor en el aspecto sonoro.

      Eliminar
  2. Buen juego MMORPG de combates intensos, con grandes peleas a jefes enormemente poderosos:
    http://www.juegosgratistop.com/2017/08/descargar-juego-de-combates-blade-hunter.html

    ResponderEliminar