viernes, 7 de febrero de 2014

Mystical Fighter

Mystical Fighter, conocido originariamente como Maou Renjishi en Japón, es un juego programado por Kid Corp. y publicado y distribuido por Taito Corporation para Mega Drive en 1991, llegando al mercado norteamericano en 1992, aunque por desgracia nunca llegó al mercado europeo. Se trata de un entretenido beat'em up cuyos diseños, historia y personajes están basados en la mitología japonesa, dando al juego un aspecto curioso.



Como en cualquier juego de este estilo, tendremos que ir avanzando mientras combatimos con los enemigos que nos vayan saliendo al encuentro. A parte de ser el típico "yo contra el barrio" con escenarios con profundidad como Double Dragon, Final Fight o Streets of Rage, se cumple otra de las características típicas del género, que es que los enemigos vienen en grupos, y que para poder seguir avanzando hay que derrotar a todos los miembros de un grupo que nos salga al encuentro. Como es lógico, al final del recorrido nos esperará un enfrentamiento contra un jefe final. Contamos con un tiempo límite de unos 40 segundos (aunque ralentizados, no os asustéis) para finalizar cada nivel. Si el contador llega a 0 inmediatamente habremos perdido la partida, porque esto será declarado un fracaso. Además, el juego comparte una característica con Golden Axe, y es los objetos que nos permiten realizar magias y que cuantos más tengamos más poderosas serán estas magias, teniendo esos objetos forma de pergaminos. En algunas partes de los escenarios hay puertas que nos trasportan a fases de bonus pero también también hay trampas y agujeros por los que pueden caer los protagonistas, aunque también pueden usarse para arrojar a los enemigos.



El apartado técnico está bastante bien. No podemos decir que estemos ante unos gráficos rompedores, sobre todo en cuestiones de color, pero cumplen su función con dignidad. Los sprites de los protagonistas y de los variados y numerosos enemigos que nos harán frente tienen un buen diseño (como ya he comentado basado en mitología y leyendas japonesas), un tamaño adecuado (aunque sin pasarse) y unas buenas animaciones, además de unos jefes correctos. Los escenarios son variados y detallados, con una buena ambientación, aunque en mi opinión con otro coloreado la calidad gráfica ganaría mucho. Las melodías tienen una buena calidad compositiva y media de audio, y la verdad es que ambientan muy bien el juego, y además hay un buen número de efectos de sonido bastante decentes.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control sobre los protagonistas es muy sencillo, lo que permite que todos los movimientos que pueden hacer resulten muy fáciles de realizar a pesar de usar solo tres botones (salto, ataque y magia), y además la respuesta a las instrucciones del pad es muy buena, por lo que en este aspecto aprueba con nota. También tiene una extensión bastante decente y una dificultad muy bien ajustada, aunque una curiosidad que tiene el juego es que en ocasiones son más difíciles los enemigos normales que los propios jefes. También disponemos de varios items de asistencia, siendo sin duda alguna los más importantes los que nos rellenan la barra de vida y los manuscritos de magias.



Resumiendo, una beat'em up bastante bueno para Mega Drive y con una ambientación muy original, que solo necesitaría quizás retocar el aspecto gráfico, sobre todo en cuanto al color. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Ni idea de la existencia de este juego, aunque la portada sí que me suena. No dudo que sea divertido, pero quizás se echa en falta un poco más en gráficos, sonido y esas cosas... En el fondo no deja de ser el toque Mega Drive.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede influir que el juego esté basado en la mitología japonesa, lo que le da un toque extraño xddd

      Eliminar
  2. Buenas Isaac!

    No me cuadraba el principio del análisis, pero luego me he dado cuenta que estaba confundiéndome con el Mystic Defender XD

    Lo conozco pero confieso que aún no le he dado la oportunidad…lo que es raro es que saliese en Estados Unidos sin cambiar todos los gráficos por robots genéricos, menos mal!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo alguna vez también los confundí xdddd
      Lo cierto es que también había estado pensado lo raro que era que no hubiesen cambiado los sprites de los personajes xdddd

      Eliminar
  3. Anonadado me hallo con este juego. ¿Guerreros kabuki contra yokais? Pongame dos!

    Lastima que la paleta de colores sea algo pobre, pues el juego parece muy chulo. Y mira que se podían hacer cosas coloridas con la Mega, si no mira Sonic.

    En este tipo de cosas se demostraba quien dominaba el hardware y quien no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que el tema del color enturbia un poco los gráficos, pero bueno, el juego sigue molando igual xddd

      Eliminar