sábado, 1 de marzo de 2014

Dragon Ball Z: Chou Saiya Densetsu

Dragon Ball Z: Chou Saiya Densetsu, también conocido como Dragon Ball Z RPG, es un juego programado por TOSE y publicado y distribuido por Bandai para Super Nintendo el 25 de enero de 1992 en exclusiva para el mercado japonés, aunque existen traducciones de aficionados al inglés y al castellano. Se trata del primer juego basado en la franquicia Dragon Ball en visitar los circuitos de Super Nintendo que además es un remake que aglutina dos títulos de NES, Dragon Ball Z: Kyôshū! Saiyan y Dragon Ball Z II: Gekishin Frieza, conformando un decente juego de rol basado en las famosas historias de Akira Toriyama y que va desde la saga de los Guerreros del Espacio hasta la saga de Freezer.



Como en cualquier juego de este estilo, bajo una perspectiva cenital tenemos que explorar cada zona en busca de los objetivos que tengamos que realizar en cada momento, ya sea localizar al villano de turno o incluso buscar las bolas mágicas. Durante el transcurso de esta aventura también podemos visitar a algunos personajes y hablar con ellos (incluso algunos nos darán objetos que nos serán de utilidad durante los combates), así como visitar tiendas y lugares como esos. Vamos, lo típico en un juego de rol. Durante nuestro avance, que puede ser tanto caminando como volando, tendremos encuentros aleatorios con enemigos, que se desarrollan por turnos, pero no con una mecánica estilo Phantasy Star. Este sistema de combate se basa en el empleo de distintas cartas que tienen efectos diferentes, aunque no todas las cartas son para usar exclusivamente en las luchas e incluso hay algunas que directamente no se pueden usar en ellas, como la carta del radar, que nos sirve para localizar las bolas mágicas, siendo esta carta un obsequio de Bulma. Las cartas de combate tienen cada una un dibujo diferente, y entre otras cosas nos permitirán realizar un ataque normal, un combo o un super ataque como es el Kamahameah.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente no se puede decir que sea un juego brillante, pero se nota una inmensa mejoría con respecto a los originales con personajes bien definidos y escenarios detallados y muy bien ambientados, además de unas espectaculares animaciones de batalla, destacando en especial los ataques energéticos más poderosos y los combos. Las melodías están bastante bien (pero sin pasarse) y ambientan bien, mientras que los efectos de sonido son variaodos y de buena calidad, sobre todo el estruendo de los rayos y de las explosiones.



Entrando ya en el espinoso tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego presenta un control cómodo y una mecánica sencilla de aprender, con unas acciones que podremos realizar de una forma muy fácil y una correcta respuesta al pad, aunque el sistema de combate basado en cartas no les gusta a todo el mundo, y yo confieso que tampoco es de mis preferidos. Por lo demás, tiene una extensión considerable y una dificultad bien ajustada.



El juego empieza con la llegada de Raditz (dando comienzo a la saga de los saiyans) y concluye en la saga de Freezer, siendo el villano final del juego el propio dictador. Esto nos puede dar una idea de la extensión del juego, ya que tenemos que atravesar entonces dos mundos, uno ubicado en la Tieera y otro en el planeta Namek. Los items de asistencia más importantes serán desde luego las diferentes cartas, de las que hay muchos tipos, como las que nos rellenan vida como la de Bulma o el Maestro Mutenroshi, cartas para recuperar ki como la de Puar, las cartas de ataque y por último las que tienen como la de Vegeta (invoca a Vegeta para ayudarnos en un combate), la de Goku (cambia una carta a otra de tipo ataque/defensa Z) o la de Gohan que se puede emplear solo contra Raditz, por no olvidarse de la comentada carta del radar.



En resumen, un correcto juego de rol para Super Nintendo que sin poder compararse con otros del estilo presentes en la consola resulta entretenido y refleja bien el espíritu de Dragon Ball Z. Recomendable si no te gusta la serie y Muy recomendable si eres aficionado al manga/serie.


4 comentarios:

  1. Conocia uno de Dragon Ball, cuando Goku era pequeño, pero desconocia un RPG sobre la serie Z. Cuanto menos, interesante y distinto a los 1vs 1 que nos tenian acostumbrados. Aunque vete a ssber si esto salió primero.
    Original el combate de cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Dragon Ball puede que te guste este juego, no está mal, pero tampoco lo definiría como un juegazo.

      Eliminar
  2. Recuerdo perfectamente el especial sobre juegos de manga en la Superjuegos, en la época lo que todo el mundo conocía eran los juegos de lucha, este RPG pasó bastante desapercibido...

    Saludos

    ResponderEliminar