martes, 11 de marzo de 2014

God of War II: Divine Retribution

God of War II: Divine Retribution, conocido también simplemente como God of War II, es un juego programado por SCE Santa Monica Studio y publicado y distribuido por Sony Computer Entertainment para Playstation 2 en 2007, llegando al mercado europeo en abril del mismo año. Se trata de la secuela de God of War, y como tal nos encontramos ante un muy buen beat'em up (o hack and slash, porque usamos armas) ambientado en el mundo de la mitología griega, y además es tan violento y sangriento como su primera parte.



El estilo de juego es exactamente el mismo que en el primer God of War, aunque se incluyen nuevas armas y habilidades. Esto significa que nos encontramos ante un muy buen beat'em up donde tendremos que eliminar  a nuestros enemigos con nuestros movimientos de ataque y explorar las regiones que debemos atravesar, además de manipular algunos mecanismos y resolver puzzles de diferente complejidad. Al principio del juego disponemos de una gran fuerza y de magias poderosas, que perderemos casi al principio de la aventura. Después de este punto, a medida que avancemos en la aventura iremos acumulando más armas y nuevas magias, y además debemos de ir acumulando las esferas rojas que nos conceden al destruir a un enemigo, al romper algunos objetos del escenario o al encontrarlos en los cofres rojos. Estas orbes rojas nos sirven para subir de nivel, con lo cual iremos aprendiendo nuevas técnicas de combate, algunas demoledoras. La distribución de los botones está divida en el botón de ataque débil (que es más rápido), el ataque fuerte, el salto y el agarre, además de los botones de magia, de selección de magia y de selección de armas, aunque hay muchas más combinaciones. Tampoco podían faltar los quick time events, en los que se nos va dando una sucesión una sucesión de botones que debemos pulsar al pie de la letra, y que o causan un gran daño al enemigo o los destruyen al instante. Además, si lo hacemos algunos enemigos nos darán algún item de interés o nos recargarán las barras de magia y vida. También hay algunas partes de vuelo, en las que a bordo de una criatura alada (como Pegaso) iremos volando por una ruta prefijada y en las que también tendremos que enfrentarnos a varios enemigos.



El apartado técnico es increíble. No lo sé porque no he probado muchos más juegos de Playstation 2, pero en varios sitios oí que esta es la cumbre en cuanto a gráficos se refiere de la consola. Y eso se nota en el movimiento y animaciones de Kratos, con un muy buen diseño y un tamaño adecuado, enemigos variados y también muy bien animados y algunos muy grandes y unos jefes de unos tamaños colosales y muy llamativos. Los escenarios en 3D son variados y cargados de detalles, además de contar con una ambientación maravillosa, tanto para los lugares tétricos como para los bellos jardines. Las melodías que nos acompañan cambian según la situación y están muy bien compuestas y ambientan que da gusto, unidas además a unos soberbios efectos de sonido con una calidad estupenda, incluyendo las voces, que en la versión español a están perfectamente dobladas al castellano.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir el control del protagonista, a pesar de que se utilizan prácticamente todos los botones del pad, es bastante sencillo y la verdad es que todos los movimientos que podemos realizar con él son muy fáciles de hacer, a pesar de que son muchísimos, y además cuenta con una estupenda respuesta al mando. Por lo demás, tiene una extensión interesante (al menos es mayor que los de PSP) y una dificultad bien ajustada, aunque con eso de continuar eternamente tampoco es que se haga muy difícil, y ni siquiera el jefe final no resulta demasiado complicado.



Kratos, el Dios de la guerra, todavía es perseguido por las pesadillas de su pasado y es rechazado por los otros dioses por sus formas destructivas. Ignorando las advertencias de Athena, Kratos se une al ejército espartano en un ataque contra Rodas, durante el cual un águila gigante de repente drena sus poderes y anima al coloso de Rodas. Mientras lucha contra la estatua, Zeus ofrece a Kratos la espada del Olimpo para vencerlo, requiriendo que Kratos ceda a la hoja el resto de su poder divino. Aunque ahora humano, Kratos derrota el coloso, pero es mortalmente herido. El águila se transforma en Zeus, quien afirma que se vio obligado a intervenir porque Athena se negó a hacerlo. Zeus concede entonces a Kratos una oportunidad final para ser leal a los dioses, pero Kratos se niega. Zeus lo mata con la espada y destruye el ejército espartano.



Kratos es arrastrado lentamente al inframundo, pero es salvado por la Titán Gaia. Gaia le dice a Kratos que crió una vez el joven Zeus, que finalmente traicionó a los titanes como venganza por la crueldad infligida a sus hermanos por el padre Zeus, Cronos. Instruye a Kratos para encontrar a las hermanas del destino, que pueden modificar el tiempo, evitar su muerte y le permitirá vengarse de Zeus. Y para ello tendrá que recorrer un largo camino que le llevará al final a viajar en el tiempo. Como items que podemos adquirir están las orbes verdes para rellenar vida, las azules para la magia y las amarillas para el contador de furia (una habilidad que aprenderemos más adelante), aunque este contador también se puede ir rellenando cuando acabamos con los enemigos de forma violenta. Pero a parte de estos items también encontramos muchos más como aquellos que nos permiten realizar magias (como la que petrifica a los enemigos), las diferentes armas u objetos precisos para superar algún obstáculos, como puede ser una llave.



En definitiva, un maravilloso beat'em up bastante violento para Playstation 2, primer juego de la consola que completo además, que la acabo de comprar, con un estilo gráfico espectacular y que se dice que es de lo mejor de la consola. Obra maestra.


13 comentarios:

  1. Me encantan los God Of War de PS2, la ambientación me parece de matrícula de honor. Jugabilidad sencilla, muy entretenidos y con unos gráficos y un sonido que revientan la consola, qué más se puede pedir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un señor juegazo, sí señor. Por poner un defecto, pues que se termina pronto.

      Eliminar
  2. GOW II posiblemente sea uno de los juegos más espectaculares de todo el catálogo de PS2, y eso es mucho decir.

    Por no hablar de lo divertido que es, claro....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se dice, sí. Por cierto, vale la pena el primero habiendo completado el segundo?

      Eliminar
  3. El primer God of War es un pelín inferior a la segunda parte, pero desde luego que sigue siendo un gran título al que merece la pena jugar. Puedes probarlo en emulador, y después ya decides si hacerte con él o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bue, mi ordenador no soporta los emuladores de PS 2 xdddd

      Eliminar
  4. Si vale la pena, lo malo es que te sorprenderá menos debido a que has conocido antes la segunda parte. Eso si, si te gusta el segundo, hazte con el primero pues la mecánica es muy similar.
    Se decía que junto con el FFXII era el juego con mejores gráficos de ps2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque bueno, no sé si era por el tamaño de la pantalla, pero las entregas de PSP me llamaron más en cuanto a gráficos.

      Eliminar
    2. A mi tambie xd

      Eliminar
  5. Un juego sobresaliente en todos sus apartados que, sin embargo, nunca me terminó de enganchar.
    Supongo que no conecto con el personaje.
    Puestos a elegir, me quedo con el DMC3, aunque va por otros derroteros.
    Pero es que me encanta la chulería de Dante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los DMC están en mi punto de mira, que pude probar muy levemente uno de ellos (creo que el primero) y me dejó muy buena impresión.

      Eliminar
  6. Ains! Qué siestas de domingo más buenas me he echado “viendo” jugar a Kratos en esta saga, ni con el Tour de Francia en verano!... (perdón por la troleada, es que me ha salido del alma y es mi experiencia xD… pero reconozco que si hubiesen salido en megadrive –o en su defecto, si tuviese PS2 o 3 y estos juegos, que algún “facineroso” dirá que nuestra querida mega no podría con ellos-, seguramente me gustarían)

    ResponderEliminar