sábado, 29 de marzo de 2014

Wipeout (PSX)

Wipeout es un juego programado, publicado y distribuido por Psygnosis para Playstation y PC en 1995, siendo convertido un año más tarde en Sega Saturn. La versión de Playstation llegó al mercado europeo el 29 de septiembre de 1995 en forma de un trepidante y muy entretenido juego de carreras futuristas que se convirtió en una importante saga.



Con una perspectiva trasera típica de los juegos de carreras a bordo de vehículos, ya sean coches o motos, el objetivo de cada carrera es ni más ni menos que quedar en el puesto número uno. En esta ocasión nos podremos a los mandos de una de las naves para competir en carreras sin gravedad. Eso quiere decir que a parte de competir a una tremenda velocidad a través de los circuitos de corte futurista, podremos hacer todo tipo de piruetas y recoger power-ups o emplear armas contra los rivales, así como también existen zonas de la pista que pueden impulsar nuestra nave e incluso hacer que salte. Se nos presentan además cuatro equipos diferentes entre los que escoger y dos naves para cada equipo. Cada nave a pilotar cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes, que van del orden que por ejemplo mientras una acelera más rápido la otra tiene más velocidad punta.



El apartado técnico es muy bueno. Los vehículos que podemos manejar tienen muy buenos diseños y se mueven con gran fluidez y realismo, mientras que contamos con impresionantes escenarios en 3D, una excelente generación de polígonos y una sensación de velocidad realmente vertiginosa, así que lo que se pretendía con este juego (un juego de carreras hiperrápido) se ha conseguido de sobras. Las melodías que nos acompañan a lo largo del juego son brillantes, compuestas en su mayoría por Tim Writght, pero también podemos encontrar pistas de Leftfield o de The Chemicals Brothers. Pero tampoco podemos olvidarnos de los efectos de sonido, que son numerosos y de una muy buena calidad.



Pasando por final al tema de la jugabilidad, hay que comentar que el control que tenemos sobre el vehículo a pilotar es muy sencillo, a pesar de que podemos realizar un amplio abanico de movimientos a bordo de él, pero todas estas acciones son muy fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las instrucciones transmitidas por el pad. Quizás el número de circuitos no sea muy elevado, pero las carreras tienen una dificultad muy bien ajustada y en ellas hay que manejar la nave con precisión.



Ambientado en el año 2052, los jugadores compiten en la Liga de Carreras Antigravitatorias F3600, y el número de pistas en las que podemos correr son siete. Seis están localizadas en versiones futuristas de países como Canadá o Japón, mientras que una séptima pista oculta nos trasladará a Marte. Para ayudarnos en las carreras contamos con items y power-ups, siendo muy útiles las diferentes armas que podemos emplear contra los rivales.



Resumiendo, un muy buen juego de carreras futuristas para Playstation, con una fantástica sensación de velocidad, lo que lo convierte en un título emocionante y muy entretenido. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. A este primero jugué muy poquito a una demo, pero el 2097 (o el año que fuese, me refiero al segundo, ya me entiendes) sí que lo tuve y me pareció bestial, tanto la estética, la música (no sé si en el primero también, pero en el segundo añade “Prodigy” al listado) y los logos de diseño crearon tendencia incluso fuera de los videojuegos, pero sobre todo esa sensación de levitar sobre el campo electromagnético y el juego que daban los frenos con los gatillos derecho e izquierdo todavía me parecen geniales.

    Además, fue con el único juego que probé la experiencia de cable link (molaba…pero lo de 2 teles, dos consolas y dos juegos era demasiado difícil de reunir y era una animalada cargar con todo, así que no repetimos…además, en mi caso súmale 2 volantes con pedales que convirtieron la habitación de un colega en un minisalón arcade por un día xD)

    Un saludo!

    PD - Forza Auricom!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo también es muy bueno, y además mejor que este, como sucede con muchas secuelas que suelen superar al original. Por cierto, lo de juntar dos teles y tal también se podía hacer con el Zero Tolerance de Mega Drive, ¿no?

      Eliminar
    2. Eso he leído más de una vez, Isaac, así que doy por hecho que sí aunque personalmente nunca haya visto 2 megadrives en red...

      Bueno, ahora sí, que lo he buscado por youtube. Por si lo quieres ver:

      http://www.youtube.com/watch?v=NqQY1BfyEAA

      Eliminar
  2. Este juego tiene una trascendencia histórica indiscutible, fue de los primeros éxitos de Playstation (aunque curiosamente también apareció en Saturn un poco tiempo después), pero yo soy más de F-Zero Cuestión de gustos, claro...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gusta más F-Zero, pero bueno, este también tiene su aquel.

      Eliminar