sábado, 12 de abril de 2014

Stone Protectors (Super Nintendo)

Stone Protectors es un juego programado por Eurocom Entertainment Software y publicado y distribuido por Kemco para Super Nintendo en noviembre de 1994, llegando a Japón el 28 de abril de 1995, pero no alcanzando nunca tierras europeas. También iba a salir una versión para Mega Drive publicada por Vic Tokai, pero finalmente fue cancelada, aunque la rom del juego completo fue liberada y es perfectamente jugable. Se trata de un entretenido beat'em up basado en una línea de entretenimiento consistente básicamente en una serie de animación y de figuras de juguete de acción, muy en la línea de las Tortugas Mutantes.



Como todo buen beat'em up estilo Final Fight o Streets of Rage, se trata de un "yo contra el barrio" con escenarios con profundidad, al contrario que juegos como Vigilante, en el que solo podemos ir de izquierda a derecha y no ir al fondo del escenario. Antes de empezar a jugar podemos escoger uno entre 5 personajes diferentes (o dos si jugamos con un amigo), los cuales tienen sus propios atributos y armas. Una vez en faena, como en cualquier juego de este estilo tendremos que ir avanzando hasta que nos empiecen a aparecer los enemigos, momento en el que no podremos seguir avanzando hasta que los derrotemos a todos. Para luchar contra los enemigos disponemos de un amplio abanico de ataques que incluyen puñetazos, patadas, cogidas, saltos, un movimiento especial que consume vida y un arma, teniendo cada uno de los personajes un arma específica. Como es lógico, al final de cada recorrido nos esperará un peligroso jefe de fin de fase. A parte de la modalidad de uno o dos jugadores, disponemos de dos más, que son la de ir acompañado de otro personaje controlado por el ordenador y el modo torneo, que son combates contra un segundo jugador.



El apartado técnico está bastante bien. Tanto los diseños de los protagonistas como de los enemigos son bastante curiosos, pero eso les pasa por respetar a los personajes originales, y además de estar bien realizados gozan de unas animaciones bastante buenas. Pero aún mejores resultan los escenarios, que resultan variados, detallados pero por encima de todo muy bien ambientados gracias el buen empleo de la paleta de colores de la consola. Las melodías que nos acompañan son magníficas, con muy buena calidad de audio y muy bien compuestas, y a estas hay que añadirles unos efectos de sonido variados y de buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control de todos y cada uno de los personajes que podemos manejar es muy sencillo, lo que permite que aunque pueden llegar a hacer muchas cosas todos sus movimientos y ataques se realizan muy fácilmente, a lo que hay que sumar una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Por otro lado, el juego tiene una buena extensión y cuenta a su vez con una dificultad más alta de lo que parece, sobre todo porque a veces no es fácil golpear a los enemigos.



El juego cuenta con un total de 10 amplias y variadas fases en las que los cinco protagonistas tendrán que combatir a los Depredadores para el cristal de Zok y llevarlo de vuelta al reino. Para conseguirlo, contamos con una serie de items que nos serán de mucha utilidad a lo largo de cada uno de los niveles, siendo especialmente relevantes los que nos hacen recuperar la barra de vida y las diferentes armas, aunque también hay que decir que no todos los personajes pueden equiparse con estas armas.



En resumen, un interesante beat'em up para Super Nintendo que, a pesar de su poca originalidad y que está muy lejos de los mejores del género en la consola, es un juego divertido y entretenido. Recomendable.


4 comentarios:

  1. Que ironico y triste que un juego desarrollado por una compañia europea jamas saliera aqui. Y era un juego bastante divertido, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el caso de Mega Man Soccer. Que un título de fútbol llegue a Estados Unidos pero no a Europa xdddd

      Eliminar
  2. Posiblemente no sea el mejor juego de la historia, pero tiene pinta de ser el típico juego sin pretensiones pero que puede llegar a hacerte pasar un buen rato.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un beat'em up sin pretensiones, pero muy divertido.

      Eliminar