viernes, 23 de mayo de 2014

Battle Arena Toshinden (Game Boy)

Battle Arena Toshinden es un juego programado por Tamsoft y publicado y distribuido por SCEA en un primer momento para Playstation en 1995, apareciendo versiones posteriores para Game Boy, Sega Saturn, PC y recreativa. La versión de Game Boy fue programada por AI y publicada por Takara, llegando al mercado europeo en 1996. Se trata de un divertido juego de lucha que más bien parece por el aspecto de los personajes una parodia del original, y además creo que es superior a la versiones de sus hermanas mayores.



El estilo de juego está claramente en el iniciado con Street Fighter II y similares. El personaje de nuestra elección tendrá que enfrentarse a otro en combates 1 vs 1, quedando victorioso el que gane dos rounds de un total de tres. Cada uno de los luchadores que podemos escoger tiene su propio estilo de lucha y sus golpes especiales personalizados, y además todos ellos cuentan con un ataque de desesperación que pueden usar cuando les queda muy poca vida. También es posible echar a los adversarios fuera del ring, como en Tekken o Virtua Fighter, pero para eso tenemos que agotar al rival un barra especial, que se vacía dándole golpes mientras lo tenemos arrinconado. Los modos de juego disponibles son la historia, combate contra el ordenador o combate contra un segundo jugador, por supuesto a través del cable Link. El juego está basado en el primer Battle Arena Toshinden, pero incluye un modo historia ligeramente diferente, además de una aparición temprana del personaje Uranus y la versión de Gaia de Battle Arena Toshinden 2 (sin la armadura).



El apartado técnico es muy bueno. Los sprites de los personajes son caricaturas de los originales, por lo que son personajes más pequeñitos y super deformados, pero al mismo tiempo muy expresivos, rápidos y con muy buenas animaciones. Por otro lado, los escenarios son variados y detallados, y a pesar de la falta de color la ambientación está muy bien lograda.muy bien lograda. Las melodías que acompañan a cada combate y a las diferentes pantallas del juego son variadas y muy bien compuestas, unidas a unos efectos de sonido numerosos y de buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control que tenemos sobre los diferentes personajes es muy sencillo, y la verdad es que sus movimientos y ataques especiales son muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir que la respuesta que tenemos que enviarles a través de los botones de la portátil es muy rápida. La dificultad general del juego está bastante bien ajustada, aunque quizás su principal problema es que no tiene una gran cifra de personajes. Ocho son los luchadores que podemos escoger, además de dos desbloqueables, que son Uranos y Gaia (el jefe final del juego). A este último se le puede escoger a través de un truco que además nos dan al acabar el modo historia.



Resumiendo, una muy buena conversión de Battle Arena Toshinden para Game Boy, que además me parece superior al original al parecerme un juego más dinámico, y por supuesto más divertido y gracioso. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Junto con el King fo fighters 95, que se también con gráficos Superdeformed y demás, esl gran juego de lucha de game boy. Me sorprendió cuando me le dejaron. Un ejemplo más de que con un poco de cabeza se podían hacer juegos geniales para game boy.
    Jugué bastante al Toshinden de original y esta versión no es mejor ni peor es diferente. No puedo decir cual me gusta más pero los Thosinden fueron perdiendo gracia a medida que sacaban más juegos de la saga. Por eso creo yo, que no salieron para otras consolas de las siguientes generaciones y bueno, porque Tekken es mucho tekken.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego que en lucha está entre lo mejor de Game Boy. Otro que me gusta mucho es la conversión de Samurai Shodown.

      Eliminar
  2. Los juegos que produjo takara de lucha para gb tenian mas merito que los que hacia para 16 bits!. Y al igual que el resto de los de takara, permitia jugar a dos players en el supergameboy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que olvidarse de los que hacían para Game Gear, que creo que hizo menos, pero impresionantes.

      Eliminar
  3. Un juego que conocí gracias a mi cartucho de 18 en 1 para la game boy clásica, de hecho es el único juego de esta saga que conozco y que terminé con varios personajes aunque desconozco sus movimientos especiales solamente me sabía unos trucos para poder desbloquear más personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta bastante más que el original de PlayStation, que no me gusta mucho.

      Eliminar