domingo, 25 de mayo de 2014

Zarlor Mercenary

 Zarlor Mercenary es un juego programado, publicado y distribuido por Epyx para Atari Lynx en 1990, en exclusiva para el mercado norteamericano. Se trata de un fantástico shoot'em up de scroll vertical, siendo quizás el mejor título de este género de los existentes dentro del escaso pero notable catálogo de la portátil de Atari.



Como es habitual en este género, nuestra misión consiste en guiar la nave que protagoniza el juego en escenarios con scroll vertical automático mientras destruimos a los enemigos, recogemos diferentes items y power-ups y esquivamos disparos para al final de cada recorrido debernos enfrentar a un jefe de fin de fase que requerirá de una cierta estrategia o que nos aprendamos su forma de atacar. A medida que destruyamos enemigos podemos ir acumulando dinero que podemos emplear para comprar mejoras en nuestra nave en una tienda tras superar cada nivel.



El apartado técnico está muy bien. El diseño de nuestra nave es correcto y se mueve con fluidez por la pantalla, y además de los numerosos tipos de enemigos que nos vamos a encontrar y de los gigantescos jefes finales, los efectos de luz y de explosiones están muy bien logrados. También hay que destacar los escenarios, que son variados, detallados y están muy bien ambientados. Las melodía quizás sea lo que menos me ha gustado, aunque hay que decir que son variadas y ambientan bien, mientras que los efectos de sonido son numerosos y de una calidad decente.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que tanto la mecánica del juego (típica de un matamarcianos vertical normal) como el control de la nave son muy sencillos, lo que implica que realizar los movimientos y ataques que esta puede hacer es muy fácil, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por los botones de la portátil. La extensión del juego está bastante bien, y la dificultad es muy elevada, por lo que se agradece que la barra de vida de la nave sea tan amplia.



La guerra había estado sucediendo durante años entre los Mendicant y las razas Zarlor. No iba a ninguna así que los Zarlors decidieron contratar ayuda externa. Hay seis instalaciones claves en el planeta natal de los Mindicant que han de ser vaciados para la colonización por parte de los Zarlors. Y esas seis instalaciones son exactamente el número de fases que tiene el juego. Como es lógico, contamos con multitud de power-ups que nos ayudarán en nuestra misión, como son los rayos láser, más velocidad para nave o disparos traseros y laterales.



En definitiva, un muy buen shoot'em up vertical para Atari Lynx, que gustará a los aficionados al género, y además es el mejor exponente del género en la portátil. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario