domingo, 8 de junio de 2014

The Dig

The Dig es un juego programado, publicado y distribuido por LucasArts para PC saliendo a la venta en Estados Unidos el 30 de noviembre de 1995 y llegando también ese mismo año a Europa y a Brasil. Se trata de otra de las magníficas aventuras gráficas de LucasArts, siendo en esta ocasión una aventura de ciencia ficción cuya historia está inspirada en una idea del gran director Steven Spielberg.



Es la típica aventura tipo point-and-click tan común dentro de LucasArts, por lo que nuestra misión es indicar al protagonista, el comandante Boston Low, lo que debe hacer a través del ratón, seleccionando además las acciones que puede realizar, entre las que se incluyen recoger objetos, manipular mecanismos, realizar alguna tarea sobre una parte del escenario, hablar con otros personajes o manejar alguno de los objetos que tenemos. En muchos momentos estaremos acompañados de otros dos personajes, el arqueólogo Ludger Brink y la periodista Maggie Robbins, a los que podemos pedir consejo, preguntar algo o darles alguna orden. Tenemos una intercomunicador que como curiosidad nos permite jugar a un minijuego llamado "Asteroid Lander", que es un juego prácticamente idéntico al clásico "Lunar Lander".



El apartado técnico es muy bueno. Los personajes que aparecen en el juego tienen un tamaño bastante respetable, y además están muy bien diseñados, son realmente expresivos y cuentan con unas excelentes animaciones, siendo una mezcla entre animaciones en 3D y animaciones clásicas en 2D, mientras que los diferentes escenarios son bellísimos, variados, muy detallados y genialmente bien ambientados, y además están dibujados a mano. La banda sonora es portentosa, con melodías misteriosas propias de la ciencia ficción, y además cambian según la región o el momento, y además hay un alto número de efectos de sonido de excelente calidad, sobre todo las voces de los personajes.



Pasando al tema de la jugabilidad, tiene la mecánica sencilla y directa, pero al mismo tiempo reflexiva, de una aventura gráfica que se precie, y además su motor scumm permite que los menús de acciones e inventario sean intuitivos y muy fáciles de usar, con una respuesta rápida al ratón (en algún momento esto es importante porque hay que tomar decisiones con rapidez). Por lo demás, tiene una duración extensa y una dificultad bien ajustada, aunque eso no implica que no haya algunos puzzles complicados.



Un radio-telescopio en Bormeo detecta una enorme asteroide que se dirige a la Tierra y que podría suponer una grave amenaza para el planeta. Un grupo de científicos determina que colocando explosivos en puntos estratégicos del meteorito se podría desviar su trayectoria y conseguir que orbite establemente alrededor de la Tierra. Para llevar a cabo esta peligrosa misión, se envía un equipo de cinco miembros. El líder es el comandante Boston Low, a quienes acompañan el arqueólogo alemán Ludger Brink, la reputada periodista y reportera Maggie Robbins (que además es una experta lingüista), el piloto Ken Borden y la técnica de la NASA Cora Miles. Boston, Ludger y Maggie se encargan con éxito de colocar las cargas explosivas, y también resultan un éxito cuando se dotonan las cargas y se desvía el asteroide.



Sin embargo, las explosiones revelan algún tipo de estructura en el interior del meteoro, y Boston, Ludger y Maggie salen de nuevo a investigar. Dentro se encuentran con un complejo artefacto que al ser activado los transporta a un lejano planeta. Allí no solo deben encontrar un modo de volver a casa, sino que también tienen que sobrevivir en un ambiente hostil repleto de zonas que no son incapaces de comprender.



En resumen, una maravillosa aventura gráfica de ciencia ficción para PC, que además cuenta con una fantástica historia fruto de la mente de Steven Spielberg, y además es una de mis favoritas de LucasArts. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Obra maestra. Si señor. No pude disfrutarlo cuando salio. Principalmente porque no pude conseguirlo. De los grandes clasicos de lucas fue al ultimo al que jugué. Me impactó mucho. En su momento aun lo hubiera hecho mas. Es probablemente la aventura mas seria de lucasarts, aunque igualmente tiene algunos toques de humor. Es genial como se va desenvolviendo la historia, la ambientacion, la musica. Ademas fue la primera aventura de lucas en tener voces en castellano. El juego está al nivel de los grandes del genero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un juegazo, y una de las aventuras gráficas que más me impresionaron.

      Eliminar