jueves, 26 de junio de 2014

Wolfenstein 3D (Mega Drive)

El Wolfenstein 3D de Mega Drive no es un juego oficial ni tampoco es ningún tipo de juego piratón de dudosa calidad, sino que es un juego completamente amateur programado por un único programador, pero tiene tanta calidad que bien merece ser analizado y muy tenido en cuenta. Está siendo programado por gasega68k, poblador de EOL, y la verdad es que tiene mucho mérito su trabajo.Se trata de una extraordinaria conversión directa del original, por lo que nos encontramos ante un muy buen FPS que bien se podría decir que si fuese oficial sería el mejor de los disponibles para Mega Drive, y además es mucho mejor que la versión aparecida en Super Nintendo.



En el juego se mantienen el estilo y las mecánicas del original, así como el desarrollo de los niveles, por lo que la misión en cada nivel es buscar la puerta de salida de la fase y que nos da acceso a la siguiente, debiendo recoger los items o llaves necesarios para completar la misión y eliminando a los enemigos que nos vayamos encontrando gracias a las diversas armas que podemos emplear a lo largo del juego. Otro punto a favor de esta versión es que toda la censura que había en la versión de Super Nintendo no está presente, apareciendo toda la estética y simbología nazi del original, y los perros siguen siendo perros, no están cambiados por ratas.



El apartado técnico además está muy bien. Los enemigos son mucho más fieles al original, con mucha menos pixelación cuando nos acercamos a ellos o a las paredes (aunque todavía hay alguna) y además estos se mueven fluidamente con buenas animaciones y el efecto de cuando se acercan está muy bien conseguido. Los escenarios son tan detallados como los originales, y el efecto de las rotaciones al mirar hacia uno o hacia otro lado es muy bueno y además giran los escenarios con fluidez. Musicalmente nos encontramos con versiones bastante buenas de las melodías del original, y los efectos de sonido son numerosos y muy bien conseguidos, incluidos los ladridos de los perros y las voces de los nazis.



Entrando en el tema de la jugabilidad, hay que decir que la manejabilidad, físicas y control de esta versión son exactas a las del original, por lo que es todo muy sencillo y apuntar, mirar de un lado para otro y avanzar es tan intuitivo, ágil y fluido que el original, además de contar con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. De momento, de longitud no se puede comparar ni con el original ni con el de Super Nintendo porque solo tiene (casi) completado el primer episodio, aunque ya tiene casi todos los detalles de ese capítulo y es perfectamente disfrutable, junto con una dificultad a elegir entre varias, siendo los niveles más fáciles muy bien ajustados en dificultad, pero los más altos bastante más complicados.



En resumen, un pedazo de conversión que se marcó el compañero gasega68k de EOL para Mega Drive. Si queréis probar la rom visitad el siguiente enlace donde de vez en cuando nos ofrece actualizaciones: Conversión Wolfenstein 3D para Mega Drive. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Lo que esta consiguiendo con este juego es increible. Madre mia. Lo sigo desde el principio, y en cuanto lo avance un poco mas, me hago una reproduccion en cartucho con caja y todo, porque lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego está haciendo un trabajo impresionante. Solo falta que depure un poquito más este capítulo y se ponga con los siguientes.

      Eliminar
  2. Buenas Isaac!

    Esta conversión es alucinante, para mí también ya se ha convertido en el mejor fps de la consola (igual de fluido que mi querido Corporation, y con la misma definición y detalles que el Duke nukem de Tec Toy, vamos, jeje!)

    Desde luego, por probar cosas como esta vale mucho la pena tener un everdrive (ya está el comercial de turno, krizz, págame algo, jaja!) …y en serio, ver un trabajo así no sólo es impresionante sino que hace soñar con ver algún otro port de PC en el futuro, es genial!

    PD- Sabéis como se consigue visualizar el mapa en la beta 9t?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta el Corporation, pero yo no lo recuerdo tan fluido xddddd

      Sí, estaría bien otro port de PC, un Doom o algo, o quizás aprovechar para hacer un juego nuevo :)

      Eliminar
  3. Pues desconocía este proyecto, y la verdad es que tiene una pinta increíble... a ver si saco un ratillo para probar la ROM.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo que se aprecia más así la grandeza del proyecto.

      Eliminar
  4. Brutal... tengo pendiente analizarlo también en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una maravilla todo lo que está haciendo gasega68k, Estoy deseando que acabe ese juego estilo Mario Kart para Mega Drive.

      Eliminar