sábado, 9 de agosto de 2014

S.C.I.: Special Criminal Investigation (TurboGrafx-16)

S.C.I.: Special Criminal Investigation, conocido también simplemente como Special Criminal Investigation o como Chase HQ II: Special Criminal Investigation en algunas conversiones domésticas, es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1989, siendo portado a otros sistemas como TurboGrafx-16, Master System, ZX Spectrum o Amiga. La versión para TurboGrafx-16, que salió en exclusiva en Japón, salió al mercado el 25 de enero de 1991 como una conversión bastante fiel del original, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de acción y conducción, secuela del gran Chase HQ, pero en mi opinión no es tan bueno como la primera parte.



Como la primera parte, se trata de un juego de coches con un estilo semejante a un OutRun, pero con la salvedad que el objetivo es alcanzar a otro vehículo conducido por un criminal y acabar con él antes de que acabe el tiempo. Pero también hay que decir que esta secuela trae algunas novedades con respecto a la primera parte, siendo la más importante, más allá del cambio de coche, es que ahora podemos disparar, movimiento necesario para combatir a numerosos vehículos enemigos que nos vamos encontrando a lo largo de la carretera, y también por supuesto a los jefes. Se mantiene además el uso del turbo, también de uso limitado.



El apartado técnico está muy bien. Aunque gráficamente se muestra muy inferior al original, hay que decir que el coche protagonista y los diferentes vehículos que nos encontramos están bien plasmados y se mueven con fluidez, los escenarios son variados y detallados (aunque algunos bajen el nivel) y la simulación del scalling está muy bien, y además tenemos una muy buena sensación de velocidad, sobre todo cuando se usa el turbo. Las melodías que nos acompañan, sin ser nada del otro mundo, ambientan bien el juego y los efectos de sonido son correctos.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que nos encontramos con una mecánica muy similar al primer Chase HQ, por lo que si te gustó este esta secuela seguramente también lo haga. Además se nos presenta un control muy sencillo y fiable, por lo que realizar las acciones del coche y del tirador es muy fácil e intuitivo, junto a una muy buena respuesta al pad. El mayor problema que tiene es que es un juego corto al contar con 6 fases no demasiado extensas, aunque la dificultad está bien ajustada, habiendo algunos momentos muy complicados.



En resumen, una buena conversión de Special Criminal Investigation para TurboGrafx-16, dando lugar a una buena secuela para Chase HQ que, sin llegar a la calidad de este, nos trae un buen juego de conducción y acción. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Volviendo la vista atrás, siento cierta nostalgia al recordar esta franquicia.
    Resulta evidente que pegó muy fuerte, y su impacto todavía perdura entre los que tuvimos la dicha de experimentar las fuertes sensaciones que ofrecía, y todavía nos siguen atrapando, a más de uno, como el primer día.
    Ningún virtuoso del píxel que se precie debería pasar por alto estos frenéticos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una saga muy a tener en cuenta, sobre todo el primero de la misma, porque para mí que es el mejor de todos.

      Eliminar
  2. Es una buena version esta de turbografx. Recuerdo que la del spectrum era una puta basura, con lo maravilloso que era el primero... No deja de ser curioso que hasta 2006 o 2007, no recuerdo ahora, taito no sacara para recreativa un juego llamado chase hq 2. Lo de ponerle 2 a las versiones domesticas fue cosa de ocean. Algo asi como con el strider II y el 2. Aunque taito tambien se las traia sacando secuelas falsas. Saca el rainbow island, cuyo subtitulo dice claramente THE STORY OF BUBBLE BOBBLE 2, y tiempo despues saca el bubble bobble 2 al estilo del 1 para nes. Y tiempo depues va y saca otro tambien llamado 2 para recreativas. manda huevos. xddd. Y lo mismo para el parasols star.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la versión de Spectrum no lo conozco, pero dudo que alcance la calidad de la primera parte.
      Lo de secuelas de ese estilo será algo parecido a lo de Golden Ace II y III para Mega y luego Golden Ace: Revenge of Death Adder., no sé.

      Eliminar
    2. Bueno, parecido no, porque oficialmente ese no se llama golden axe 2. Xddd

      Eliminar