sábado, 23 de agosto de 2014

Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga (Playstation 2)

Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga, conocido en Japón como Digital Devil Saga: Avatar Tuner, es un juego programado, publicado y distribuido por Atlus, saliendo en Japón el 15 de julio de 2004, y saliendo posteriormente una versión para Playstation 3. El original de PS2 aterrizó en el mercado europeo el 21 de septiembre de 2006, siendo distribuido en esta ocasión por Ghostlight. Se trata de una excelente juego de rol dotado de una ambientación e historia oscuras y con muchas de las características de la saga Shin Megami Tensei, como la de estar ambientado en un mundo futuro.



Como buen RPG que es podemos visitar numerosas localizaciones que incluyen diferentes ciudadelas y las inevitables mazmorras. En las ciudadelas podemos hablar con los habitantes o comprar en las tiendas, aunque también en las mazmorras podemos encontrar tiendas y puntos de guardado, en algunos de los cuales también podemos recuperar las fuerzas perdidas (pagando una cierta cantidad de dinero). Para acceder a cada una de las regiones contamos con un mapeado en el que escogemos de entre la lista de posibles destinos (que se va ampliando conforme avanza la historia). Las diferentes mazmorras que hemos de atravesar tienen todas un carácter bastante pasillero e incluso laberíntico, y además de que hemos de accionar mecanismos, solucionar un pequeño puzzle o encontrar un objeto determinado para continuar adelante, sufriremos constantes combates aleatorios por turnos. A diferencia de otros juegos de la saga Megami Tensei, en esta ocasión no invocaremos a ningún tipo de monstruo o demonio para que nos ayude a combatir, sino que son los propios personajes los que se transforman en demonio. Con forma de demonio podemos utilizar una serie de habilidades mágicas para combatir a los enemigos, siendo una de las habilidades más importantes la que nos permite devorar al enemigo, aunque solo se consigue si al usar "devorar" también acabamos con los puntos de vida del enemigo al que que nos queramos comer, aunque también hay que tener en cuenta que si devoramos a demasiados enemigos sufriremos una indigestión que puede provocarnos algunos inconvenientes, como impedirnos reaccionar en algún turno. También podemos combatir a los enemigos sin estar convertidos en demonio, pero en este caso no contamos con ninguna habilidad mágica y nuestras opciones se ven reducidas a atacar usando el arma del personaje respectivo, usar un objeto o transformarse en demonio. Al acabar el combate se hará el reparto de la experiencia acumulada, la que nos ayudará a subir de nivel. Una vez alcanzado un nivel superior, se nos dan tres puntos a repartir entre los distintos atributos del personaje principal. Sin embargo, cuando nuestros compañeros de equipo (de los cuales podemos tener en nuestro grupo de combate a dos) suban de nivel, nosotros no tenemos ningún control sobre qué atributos subirles. Para adquirir nuevas habilidades hay que comprar y equipar Mantras. Cuando tenemos un Mantra equipado tenemos que ir combatiendo contra diferentes enemigos para que la barra de aprendizaje de las habilidades que nos concede el Mantra se llene. Precisamente, devorar enemigos ayuda a que la barra de aprendizaje se llene más rápido. Como en otros juegos de la Megami, cada personaje y enemigo cuenta con sus propias debilidades que pueden ser explotadas, lo que nos permite por ejemplo hacer dos ataques consecutivos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente no lo pondría entre lo mejor de la consola, pero sí es un juego competente para Playstation 2 en este aspecto. Los personajes tienen un tamaño muy bueno y todos están muy bien diseñados, además de que cuentan con buenas animaciones. Por otro lado, pasaremos por escenarios variados y detallados en perfecto 3D, y todos muy bien ambientados. Curiosamente, a diferente de otros Shin Megami Tensei como los Persona 3 y 4, los gráficos de las batallas me gustan algo menos que los gráficos fuera de ellas, pero también están bien realizadas. Las melodías son todo los misteriosas que requiere el juego, y además contamos con unos efectos de sonido muy apropiados, destacando claro está las voces de los personajes.



Pasando al tema de la jugabilidad, tengo que decir que el juego nos presenta un mecánica que se aprende rápidamente, y además el control que tenemos sobre el personaje principal y la cámara de los escenarios en 3D es muy cómodo, por no hablar de los menús de estado, batalla y demás, que son intuitivos y fáciles de usar. El juego además nos presenta una extensión interesante y una dificultad bien ajustada, aunque tiene algunos momentos complicados, sobre todo si no llegamos a ciertos combates ni con el nivel ni con las habilidades deseables. Además, la historia del juego es muy buena, a la par que oscura.



El juego se desarrolla en Junkyard, un páramo postapocalíptico y desértico en el que nunca para de llover. En este lugar habitan seis clanes diferentes con sus respectivos líderes, siendo Serph, líder de los Embryon, el personaje que controlamos y el protagonista del juego. En el Junkyard, Serph y su grupo luchan contra los Vanguards por un extraño objeto con forma oval que cae del cielo. A causa de las explosiones, el objeto se abre, lo que hace que todos los personajes queden marcados por su luz y adquieran la habilidad de metamorfosearse en demonios, reciban la orden de devorar a los demás y tengan un hambre insaciable. En el cráter que ha dejado el extraño objeto tras la explosión se revela a una chica desnuda envuelta en una luz blanca. Los Embryon recogen a la misteriosa chica y vuelven a su base con ella.



En definitiva, un muy buen juego de rol de la saga Shin Megami Tensei para Playstation 2, con una ambientación oscura y una historia muy buena. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. ¡¡¡Me alegro que te haya gustado tanto!!! Siendo una incursión más "mainstream" en SMT, al tratarse de un JRPG más al uso (en teoría ésta es la versión "Atlusera" de FFX, diría que se nota por el tablero de mantras) y más sencillo que los principales, se conserva el divertido sistema de combates de forma íntegra, pero se tienen compañeros de equipo fijos, algo que te arregla la vida mucho más que tener que cambiar de demonios cada media hora.

    Y oye, comparándolo con Persona 3 y Persona 4... ¿Cuál de los tres te ha gustado más?

    Espero que disfrutes también de su segunda parte, que sigue la historia justo donde el primero la dejó colgada ;D, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo a los Persona 3 y 4 tan distintos con respecto a este que no me decido, pero entre el Persona 3 y el 4, pues ahora que probé el Persona 3 de PS2, entre esta versión y el Persona 4 me quedo quizás con el Persona 4 por las mejoras (aunque me gusta más la historia del 3), pero eso sí, me gusta más el Persona 3 Portable.

      Eliminar
  2. el mejor de la saga es NOCTURNE, pero el que nombre y este (las 2 partes) abusan demasiado de las batallas, una detras de otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es habitual en este tipo de juegos con los encuentros aleatorios. Si este te parece que abusa de las batallas, debería probar los Lunar de Mega CD xddddd

      Eliminar