lunes, 8 de septiembre de 2014

F-1 Grand Prix (Super Nintendo)

F-1 Grand Prix es un juego programado, publicado y distribuido por Video System para recreativa en 1991, siendo posteriormente portado a Super Nintendo. La versión del Cerebro de la Bestia llegó al mercado japonés el 28 de abril de 1992, aunque por desgracia, igual que pasó con el arcade, no alcanzó tierras occidentales. Se trata de un divertidísimo juego de fórmula uno en perspectiva cenital y muy fiel a la recreativa original.



Antes de empezar a jugar podemos elegir entre dos modalidades diferentes de juego. Por un lado tenemos la modalidad de Free Run, en la que podemos escoger entre los diferentes circuitos y circular libremente por él o practicar para dominar mejor el juego. Por otro lado está el modo principal, World Grand Prix, que son diferentes competiciones con sus carreras de cualificación y carreras propiamente dichas, y además podemos escoger entre distintas escuderías automovilísticas como Ferrari o McLaren. Las carreras se desarrollan con una perspectiva cenital, empleando para el movimiento de la carretera y los diferentes giros el famoso Modo-7 de Super Nintendo.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente es exactamente lo que necesita un juego de este estilo. Los diferentes vehículos son perfectamente reconocibles unos de otros (así como los diferentes modelos reales de coches de fórmula uno) y se mueven fluidamente por la pantalla, mientras que los circuitos son variados y detallados, y además de que están muy bien ambientados y lucen un buen colorido, el modo-.7 está bien implementado. A nivel sonoro contamos con unas melodías que están bastante bien (aunque no suenen durante las carreras), además de unos efectos de sonido variados y de buena calidad.



Entrando en el tema de la jugabilidad, hay que decir que tanto la mecánica del juego como su control son muy sencillos, como corresponde a todo buen arcade de conducción, por lo que realizar las tareas típicas de acelerar, frenar y girar resultan muy fácil, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes del pad, aunque como en tantos juegos del estilo es necesario practicar para dominar bien el juego. Por lo demás, las diferentes competiciones tienen una extensión decente y la dificultad general está bien ajustada, aunque si no practicamos se nos harán muy cuesta arriba.



En resumen, una muy buena conversión de F-1 Grand Prix para Super Nintendo, lo que la convierte en un divertido juego de fórmula uno. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. No he probado la versión de SuperNintendo, pero si la de recreativa y es un juego bastante difícil, el scroll va muy rápido y apenas deja tiempo de reacción cuando vienen las curvas.
    Es un juego que me gusta mucho y por eso en la nueva versión de MiniRacingOnline que estoy preparando (MRO2) he copiado cosas de este juego, como que sea el circuito el que rueda en vez del coche (que siempre mira para arriba) y una resolución más baja (con antialiasing para que no se vean los pixels) para aumentar el tamaño de los coches y circuito.
    Creo que si el coche mira siempre hacia arriba es más fácil de jugar, en especial para las versiones de Android e iPhone, porque la tecla/joystick/táctil de girar a la derecha hace que el coche siempre gire hacia nuestra derecha, mientras que si el circuito es estático y lo que gira es el coche, cuando este va de arriba a abajo el botón de la derecha hace que el coche gire hacia nuestra izquierda y eso lía a la gente novata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recreativa no la probé, pero puedo decir que el movimiento de las carreras es muy rápido, aunque como en muchos otros juegos de coches todo es practicar. Suerte con ese proyecto :D

      Eliminar