lunes, 10 de noviembre de 2014

Renegade (ZX Spectrum)

Renegade es un juego programado, publicado y distribuido por Techmos Japan para recreativa en 1986, siendo portado a multitud de sistemas como ZX Spectrum, NES, Master System o Amstrad CPC. La versión de Spectrum fue programada por Imagine Software y publicada por Ocean en 1987. Es una versión bastante fiel del original, por lo que estamos ante un beat'em up bastante entretenido, aunque también muy corto, que además resulta una especie de precuela espiritual de Double Dragon.



Como en el original, la acción se desarrolla en escenarios cerrados repletos de enemigos a los cuales hay que abatir para superar un nivel determinado, y entre ellos lógicamente se encontrará un jefe determinado. Para luchar contra los enemigos contamos con una variedad de movimientos muy similar a la que poseen Billy y Jimmy de Double Dragon, como dar puñetazos, saltar e incluso rematar al enemigo caído.



El apartado técnico está muy bien. Obviamente gráficamente es inferior a la recreativa, pero aún así se nos muestran unos personajes bien de tamaño, bien diseñados y con buenas animaciones que se mueven fluidamente por unos escenarios variados, detallados y bien ambientados y no completamente monocromo, y en general los gráficos respetan perfectamente a los originales. La versión para 128 K tiene melodías en todos los niveles y suena bastante bien, mientras que los efectos de sonido son buenos para un Spectrum.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego mantiene intacta la mecánica original y tiene un control muy sencillo, permitiendo que los movimientos del protagonista se realicen de una forma muy cómoda, intuitiva y fácil, a lo que hay que añadir una buena respuesta al teclado, y el manejo se hace mejor por la fluidez con la que se mueven los sprites. El mayor inconveniente del juego es que es muy corto, pudiendo dar la primera vuelta en menos de 10 minutos, aunque la dificultad está bien ajustada y tiene momentos complicados.



En resumen, muy buena conversión de Renegade para Spectrum, siendo uno de los mejores beat'em up del sistema, que peca de ser corto. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Pese a que provengo del Spectrum, conocí a Renegade en Master System, y tuvieron que pasar bastantes años hasta que descubrí esta versión.
    Quizá por eso no me impactó demasiado en su momento, acostumbrado como estaba a la otra.
    De hecho, en Spectrum nunca me lo he llegado a pasar.
    Lo exprimí un poco por curiosidad, y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene esta versión es que es más fiel al original que las de Master System y NES, que también son muy buenas.

      Eliminar
  2. Para mí, junto con Dragon ninja, el mejor del género de Spectrum. Le metí mil horas, acabé sabiendo todos los niveles de memoria.
    La portada es épica por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, del género me parece mejor Target: Renegade, pero esta conversión del Renegade está muy muy bien.

      Eliminar
  3. Yo disfrute Target Renegade en Amstrad CPC 464. Mi primer beat 'em up y uno de mis favoritos de toda mi colección de cintas *^^*.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Target: Renegade es mucho. Es el mejor beat'em up de Spectrum, y supongo que también de Amstrad.

      Eliminar
  4. Buena versión del clásico 'Renegade' la del Speccy.

    A mí hay una cosa que siempre me sorprende de juegos como éste al comparalos con beat'em ups de máquinas superiores técnicamente y es el hecho de que presentan muchos más personajes en pantalla de forma simultánea que lo acostumbrado en las 8 bits de Sega o Nintendo. Lo que en este género en concreto se agradece sobremanera.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sorprende el número de enemigos en pantalla. Es que se pueden comparar con algunos beat'em up ya de 16 bits.

      Eliminar
  5. Anda!!. Olvidé el Target renegade que también le tenía. Es verdad que era mejor, pero el mítico para mi es este. Fue el primer yo contra el barrio que tuve y bueno, eso marca jajajaja.

    ResponderEliminar