sábado, 14 de febrero de 2015

Parodius (NES)

La versión para NES de Parodius, cuyo título en Japón es Parodius Da!, fue programada, publicada y distribuida por Konami en 1990, llegando al mercado europeo en 1992. Se trata de una muy buena conversión de Parodius Da! de recreativa, como también lo es el Parodius: Non-Sense Fantasy de Super Nintendo, siendo una divertida parodia de los shoot'em ups horizontales, especialmente de Gradius, siendo además uno de los mejores exponentes del género en la consola.



El estilo de juego es muy similar a las versiones arcade y Super Nintendo, por lo que nos encontramos ante un matamarcianos típico de scroll horizontal en el que debemos ir destruyendo todo a nuestro paso para al final de cada fase enfrentarnos a un jefe. Al igual que en el original se incluye la configuración de armas de Gradius y las campanas de items de la serie Twinbee, además del marcado carácter humorístico, tanto en el diseño de las naves que podemos escoger (entre las que se incluyen la propia Vic Viper de Gradius) como de los diferentes enemigos.



El apartado técnico está muy bien. Obviamente el juego no se puede comparar con la versión arcade o la de Super Nintendo, pero respeta completamente el estilo y para ser NES los gráficos están muy bien conseguidos, con un buen diseño para las naves, para los enemigos y para los enormes jefes finales, además de contar con escenarios variados, detallados y plagados de color. También contamos con unas fantásticas composiciones musicales como ya nos tiene acostumbrados Konami y variados efectos de sonido de bastante calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, también se mantiene la mecánica del original y sus niveles de diversión y adicción, con un plus por las dosis de humor que tiene, y además las naves gozan de un control muy sencillo que permite manejarlas de una forma fácil y cómoda, a lo que hay que añadir una buena respuesta al pad. Por otro lado, tiene el juego una extensión interesante y una dificultad elevada.



En definitiva, una muy buena conversión de Parodius Da! para  NES, dando como resultado uno de los mejores matamarcianos disponibles para la consola. Obra maestra.

8 comentarios:

  1. No es lo mío tanto cachondeo, me cuesta tomármelo en serio, pero impresionante versión. La verdad es que la NES tiene unos juegos bestiales, y los shmups no te los acabas, creo que debe ir ahí ahí en cantidad con la Mega... Creo que me pasé el Xevious aquí y también probé el Zanac, como no xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en NES hay grandes shooters, y los de Konami quizás sean los mejores, porque la versión que tiene de Nemesis también está muy bien.

      Eliminar
  2. Ni idea de que existiera para Nes. ¿Tuvo buena distribución?. Jejejeje, con lo que me gustaba en la época, posiblemente, le hubiera comprado o hubiera dado la chapa para que me fuera comprado más bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se distribuyó bien, que en la época yo no conocía esta versión xddd

      Eliminar
  3. Yo al que le he dado mucho es a la versión de Super Nintendo, pero oye eta no esta nada mal.

    Las pantallas se parecen y el juego es casi calcado. Lógicamente, la versión de Super Nintendo es mucho mejor a nivel técnico, pero oye si uno solo tenia Nes al menos podía disfrutar de esta. Y sin sentirse estafado por tener una versión cutre.

    Añoro esta época en la que se cuidaban los juegos de cada versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además es evidente que esta versión es muchísimo más meritoria. La verdad es que los de Konami hicieron grandes cosas por Nintendo.

      Eliminar