martes, 21 de abril de 2015

Descent (PC)

Descent es un juego programado por Parallax Software y publicado y distribuido por Interplay para PC en 1994, siendo portado a otros sistemas como Playstation o MAC, además de que es uno de los juegos cancelados de Saturn. La versión original de PC llegó al mercado europeo en 1994, mientras que en Estados Unidos se retrasó hasta 1995. Se trata de un muy buen juego de disparos en primera persona que casi parece un FPS, pero también tiene algo de simulador.



En el juego se supone que estamos pilotando algún tipo de nave de combate, y a bordo debemos explorar una serie de minas que cuentan con laberínticos túneles, destruyendo todo enemigo que encontremos a nuestro paso. Para lograrlo, nuestro vehículo contiene suficientes armas de fuego y láser para atacar a los objetivos, además de la capacidad de volar. Nuestra misión será recorrer cada mina hasta encontrar y destruir el núcleo del reactor de cada una y luego escapar antes de que la explosión destruya la mina entera con nosotros dentro. Para conseguirlo tenemos que encontrar las llaves amarilla, roja y azul de cada mina.



El apartado técnico está muy bien. Los diferentes enemigos que nos vamos a ir encontrando en las minas son variados, bien diseñados y de movimientos veloces, y nuestra nave se mueve fluidamente por unos escenarios en 3D detallados, variados y muy bien ambientados, lo que significa que el movimiento rotativo de estos escenarios está muy bien conseguido. Las melodías que tiene el juego la verdad es que están muy bien y ayudan a ambientar todavía más el juego, y además los efectos de sonido para los disparos y las explosiones son muy buenos.



La jugabilidad también se tiene que tener muy en cuenta, porque a parte de la mecánica tan original y única que nos presenta, así como trepidante y adictiva, cuenta con un control muy sencillo y la verdad es que la nave aunque al principio nos hagamos un lío se aprender muy rápido a manejarla a la perfección, y también responde muy bien a las órdenes del teclado y del ratón. Por lo demás, cuenta con una extensión bastante alta y una dificultad muy bien ajustada.



El juego comienza con un encuentro entre un ejecutivo calvo anónimo del Post Terran Mining Corporation (PTMC) y el jugador, un "Defensor Material" contratado con carácter de mercenario para recopilar información sobre un virus informático que infecta a los robots que se utilizan para las operaciones mineras fuera de este mundo.



Resumiendo, un muy buen juego de acción en primera persona para PC que pese a que no lo considero del todo un FPS tiene muchos elementos similares. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. El juego es estupendo, sin duda. Una vuelta de tuerca bastante maja al género FPS, que por entonces ya daba signos de saturación. Sin embargo hacía falta tener algo de paciencia para pillarle el tranco al manejo de la nave, sobre todo si venías de machacar un FPS "plano" como Doom y estabas acostumbrado a manejarlo únicamente con el telcado. Hoy, acostumbrados como estamos al control mixto teclado + ratón, no es para tanto y el Descent se "rejuega" bastante bien. Como curiosidad, servidor tuvo la oportunidad de probarlo con un Ciberman, un tipo de joystick "3D" muy singular para el que este juego estaba adaptado. Busquen por Google, que mola.

    Mención aparte merece la música y en especial la del menú. En general era una pasada si eras de los afortunados que poseían una Sound Blaster AWE 32 o superior (carísima), pero curiosamente la melodía del menú siempre me gustó más sonando en una SB 16. Suena más "a lata", pero tiene mucho más ritmo. extraño, sí.

    Un saludo.

    Leo Rojo
    El Spectrum Hoy
    www.elspectrumhoy.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con práctica no se tardaba tampoco tanto en aprender a manejar bien la nave. Yo este lo probé por primera vez en una demo que me vino con una revista, y me gustó muchísimo.

      Eliminar
  2. Es un juego que nunca me ha apasionado, precisamente.
    Aunque no por culpa del juego.
    El diseño de los escenarios me resulta confuso, y el movimiento de la nave un poco mareante durante las partidas prolongadas.
    Al menos en PSOne, que es la única versión que he catado hasta la fecha.
    De todas formas, como decía, no lo considero un fallo del programa, pues me sucede con muchos clásicos del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego al que hay que acostumbrarse, como a muchos otros del género.

      Eliminar
  3. Este juego ponía muy a prueba tu orientación, al estar en gravedad 0 podías ponerte boca abajo sin darte cuenta y perder toda referencia de izquierda y derecha. Los niveles estaban pensados para provocar esto.
    Gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era muy fácil perderse y no darse cuenta durante un rato xddd

      Eliminar