miércoles, 29 de abril de 2015

NBA Jam (Game Gear)

La versión para Game Gear del popular NBA Jam fue programada por Iguana Entertainment y publicada y distribuida por Arena en 1993, llegando al mercado europeo en 1994. Se trata un conversión bastante fidedigna del original, salvo por el bajón en el aspecto gráfico, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de baloncesto totalmente arcade y muy divertido.



El estilo de juego se asemeja mucho a las demás versiones, por lo que es un juego de baloncesto muy dinámico donde apenas se cumplen las reglas generales del baloncesto, por lo que podemos golpear al rival o ir campo atrás sin esperar ningún tipo de sanción por ello, usando el mismo tipo de juego también, es decir, son partidos de equipos de dos jugadores donde podemos controlar directamente solo a uno de ellos (pudiendo al mismo tiempo dar instrucciones al otro jugador para que nos pase la pelota o tire a canasta) y en el que se suceden todo tipo de jugadas imposibles.



El apartado técnico está muy bien. El bajón gráfico es palpable sobre todo en los jugadores, que están mucho menos definidos y con unos rostros apenas visibles, pero de buenos diseños, excelentes animaciones y son muy ágiles. A esto añadimos unas canchas bien construidas y detalladas. Las melodías que nos acompañan no están mal pero tampoco pasarán a la historia, mientras que los efectos de sonido no son demasiado notables, pero acompañan con dignidad.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que tiene exactamente la misma mecánica que el original o conversiones como la de Mega Drive, aunque quizás el ritmo de juego sea algo más lento, y a esto añadimos un control muy sencillo que permite controlar perfectamente a los jugadores y una muy buena respuesta a los botones de la portátil. Contiene el juego además varios modos de juego, varios equipos y en general tiene una dificultad bien ajustada.



Resumiendo, una muy buena conversión de NBA Jam a la "pequeña" consola portátil de Sega, siendo un juego de baloncesto dinámico y muy divertido. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Una versión muy buena sin duda. Una lastima que la de master system no saliera al mercado, porque tenia modo de dos jugadores. Algo que no abundaba en la 8 bits de sobremesa de sega.

    Por que no salió? La historia es curiosa. Iguana despues de programar la version de GG se puso a programar la de master system. Hicieron un port correctisimo. Virtualmente identico, pero con las ventajas tipicas de el campo de vision ampliado y el modo dos players. Pero que ocurrió? Les faltaba un boton. El de turbo! No se si te has fijado isaac (no lo comentas), que en game gear el boton start es un boton mas ingame. En master system al estar el pause en la consola les faltaba ese boton. Y aunque sin el, el juego seguia siendo mejor que practicamebte cualquier otro juego de baloncesto en la consola, acclaim no quiso sacarlo al mercado con esa limitacion, y lo canceló estando completamente terminado. Hoy dia esta por ahí la rom disponible totalmebte jugable. A la gente le gusta. Dicen que tiene glitches y flickering, y que va acelerado, y es cierto a medias. Eso ocurre porque lo juegan en consolas ntsc, y este juego se programó ajustado a la velocidad de las Pal, que era donde la sms seguia viva. Y si lo juegas en una consola pal funciona bien. Todo esto lo contó el propio programador, y también detalla que pidieron permiso a sega antes de usar en gg el start como un boton más por si se mosqueaban. Jjjaaa.

    Después salió el nba jam tournament edition para gg, y con la experiencia anterior obviamente ya ni empezaron el port a sms. Igual dentro de poco alguien hace un port no oficial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de esa historia. Tendré que buscar la rom para Master System para probarla a ver qué tal está.

      Eliminar
  2. En alguna ocasión me habia preguntado qué pasó con la versión de MS.
    Ahora ya lo sé.
    Se agradece el descubrimiento.
    Muy chula la adaptación de GG, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que está muy bien esta versión, muy meritoria.

      Eliminar
  3. Hola Isaac. Una pregunta. Sino me equivoco hay 2 versiones para este juego, el normal y el Tourmament Edition. ¿Sabrias decirme que diferencias hay en estas versiones y si son muy notorias?
    Gracias, y que sepas que me eres un buen referente con tus análisis sobre todo para consolas de sega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      El Tournament Edition incorpora nuevas opciones como un nuevo torneo en el que podemos ir incorporando nuevos jugadores conforme ganamos partidos, la posibilidad de jugar con jugadores cabezones o más jugadores. Sería algo así como una actualización de NBA Jam con algunos extras.

      Eliminar