sábado, 16 de mayo de 2015

Canis Canem Edit (Playstation 2)

Canis Canem Edit, conocido como Bully en Estados Unidos y Japón, es un juego programado, publicado y distribuido por Rockstar para Playstation 2 en 2006, siendo portado a otros sistemas como Wii o Xbox 360 (consolas en las que fue reeditado como Bully: Scholarship Edition). La versión original de Playstation 2 llegó al mercado europeo el 25 de octubre de 2006 como un entretenido sandbox ambientado en una escuela privada que en su momento sembró la polémica al pensarse que era un juego de hacer bullying a la gente, cuando no es cierto.




En el juego controlamos a un muchacho que puede moverse casi libremente por la escuela, y digo casi libremente porque en la escuela existen reglas de horarios y demás, por lo que nos podemos pasear sin peligros a todas horas. Por ejemplo, durante las horas lectivas si algún vigilante nos ve nos empezará a perseguir para llevarnos a clase, y lo mismo pasa de noche, momento en el que tenemos que estar en la residencia. Nuestro objetivo es ir cumpliendo una serie de misiones principales para que la historia se vaya desarrollando, aunque también contamos con misiones secundarias, muchas de las cuales tendrán como objeto mejorar nuestras estadísticas. Si nos aburrimos de las misiones, también podemos optar por hacer un poco el cafre, pudiendo hacer cosas tan inocentes como echar petardos en un váter hasta hacer gamberradas a otros alumnos o profesores, pelearnos, tirarle de los calzoncillos a uno o incluso meterlo en el cubo de la basura. También se nos da la oportunidad de conducir vehículos, aunque por razones obvias aquí no pilotaremos coches, quedándose la cosa en bicicletas y monopatines. Si durante las horas lectivas optamos por ir a clase tendremos que superar un minijuego para ir mejorando en una materia determinada, lo que hace mejorar atributos o con el que aprendemos a realizar cosas. Por ejemplo, mejorar en química nos permite crear nuevos tipos de artefactos arrojables como bombas fétidas.



El apartado técnico está muy bien. Todos los personajes que aparecen en el juego, desde el propio protagonista hasta personajes que se limitan a pasar por ahí, tienen un muy buen diseño muy buen y diferencia unos de otros, estando además muy bien animados. Además, todas las localizaciones que visitamos están muy bien realizadas, estando todo cuidado hasta el más mínimo detalle, representando a la perfección los lugares que representan. También contiene melodías acordes con el juego y que quedan muy bien, además de una buena variedad de efectos de sonido entre los que destacan las voces de los personajes, bastante bien dobladas (al inglés).



La jugabilidad es otro factor a tener en cuenta pues está muy bien cuidada, gracias por un lado a la atractiva mecánica del juego, que tiene cosas que nos recordarán a un GTA, aunque no tan violento (aunque sí hay violencia, no se llega a los extremos de poder matar a nadie), además de un control muy sencillo del protagonista, pudiendo manejarlo perfectamente y respondiendo este muy bien al pad. El juego tiene una duración decente, aunque tampoco es que sea muy largo, además de una dificultad muy bien ajustada.



Jimmy Hopkins es un estudiante de 15 años con antecedentes de conducta pues ha sido expulsado de sus últimos 7 institutos. Ahora, por motivo del último matrimonio de su madre, fue enviado a la academia Bullworth en Nueva Inglaterra para esperar el regreso de su madre de su luna de miel que dura un año. Al entrar en la escuela es inmediatamente acosado por los chicos de la escuela que lo obligan a pelear. Sus primeros "amigos" son un sociópata llamado Gary (que también padece de TDAH) y un chico tímido llamado Pete. A pesar de que Jimmy es más un solitario decide confiar en Gary y en Pete.



Resumiendo, un muy buen sandbox ambientado en una escuela para Playstation 2 que personalmente me gusta bastante más que cualquiera de los GTA. Muy recomendable.

13 comentarios:

  1. Lo jugué directamente en Wii, y aunque debo admitir que pertenece a un género que no me apasiona en absoluto, tiene un encanto más que evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que salvo excepciones tampoco es un género que me guste mucho, y este es una de las excepciones, que además es de los que más me gustan de los sandbox, junto con el Gun.

      Eliminar
  2. A mi también me gusta más que cualquier GTA. Me parece una obra maestra y de lo mejor de ps2. El juego sorprende, o eso me pasó a mi al menos. Tiene momentos míticos. Lástima la publicidad que le hicieron. Un amigo me dijo que cuando pasó el tiempo, es más o menos difícil encontrar el juego. No sé. Sera jajaja. Recientemente, vi que en cierta revista, esa que dice que se acaban todos los juegos, cuando generalmente publican imágenes de las primeras pantallas y que engordan y adelgazan las notas de lo que comentan sin ningún criterio monetario, a este juego no le pusieron nota. Se ve que se hicieron el 100% del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juegazo y con momentos fantásticos, sep. ¿Con esa revista te refieres a Hobby Consolas? xdddd

      Eliminar
  3. Toño, y no solo eso, sino que los "expertos" de ese panfleto se dedicaron a poner a parir a este juego debido a su temática. Obviamente, no habían entendido de qué iba el juego, me imagino que en su día basarían sus críticas en las Noticias de Antena 3...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha gente condenó este juego antes de saber de lo que realmente era.

      Eliminar
  4. Si, me refiero a Hobby consolas. Es, al menos desde los tiempos de ps2, una revista realmente mala. Con más nombre que otra cosa. Evidentemente, debieron de poner Antena 3 y comentaron el juego. A saber que dirían de otros como Rule of rose por ejemplo.
    Las reediciones de Canys por lo que leí por internet, trajeron algunos minijuegos más y alguna misión. No importa, el famoso es el de ps2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya en los 90 cometían sus gazapos y sus cosas que dices WTF, como la nota increíblmente baja que le dieron al Ninja Gaiden de Master System o al X-Men de Mega Drive, las notas exageradamente altas del Batman Forever de SNES y MD (sobre todo en su versión de SNES) o del Robocop 3 de SNES (en el caso de la versión de MD curiosamente le dieron la nota que se merecía), además de lo del truco ficticio de la sangre del Mortal Kombat de SNES o las bajísimas notas que le dieron a las demás versiones de James Pond II con respecto a la demasiado alta de MD (que me parece un muy buen juego, pero no comparable ni de lejos a Sonic 2) con el pretexto de que había pasado demasiado tiempo.

      Eliminar
  5. Yo llevo un tiempo releyendola desde el principio y creo que en los 90 era una buena revista, con fallos, si, pero se notaba que ponían interés en un tema por aquel entonces no muy conocido del que fueron pioneros (había revistas de videojuegos pero no de consolas solo) y sin el referente informativo que hoy da internet.
    Dejé de comprarla en la época de n64, así que no se como ha evolucionado, pero en su día fue de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí acabó gustándome más después la Super Juegos, aunque los primeros números de esta eran horribles.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno!! ami gusto el mejor juego de ps2 y de la historia!!!,lo juego desde el 2010 hasta hoy en dia,grandiosa musica,personajes muy carismaticos,historia epica y muchisimas cosas para hacer,hasta se puede armar guerra de estudiantes que es mucho mejor que los cpu vs cpu de los juegos(modo que me gusta mucho)
    en fin una gran joya que lamentablemente en top de los juegos de la historia nunca lo pondran pero a juegos como zelda,mario estaran primeros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece ni de lejos de lo mejor de PS2 y mucho menos de la historia, pero si que es un señor juegazos y, esta vez si, de lo mejor en sandbox.

      Eliminar