martes, 19 de mayo de 2015

Horacio Esquiador (ZX Spectrum)

Horacio Esquiador, conocido fuera de España como Horace goes skiing (aunque juraría que el que tenía yo se llamaba Horacio va a esquiar), es un juego programado, publicado y distribuido por Sinclair Research para ZX Spectrum en 1982, siendo portado en 1984 a Commodore 64. La versión de Spectrum se trata de la segunda entrega de las aventuras de Horacio, pero con un género bien distintos. Mientras el primer juego de la saga era un clon de Pac-Man, en esta ocasión nos encontramos con un entretenido juego de esquí y también con un clon de Frogger.




Cada fase se compone de dos niveles bien diferenciados, pero que se repiten a lo largo de todo el juego. Por un lado, el primer nivel es el citado clon de Frogger, porque nuestra misión será ir a comprar las tablas de esquí debiendo atravesar una carretera infestada de vehículos para llegar a la tienda. Luego de comprarlo, debemos atravesar la misma carretera hasta llegar a la casa de Horacio. Una vez superado este nivel pasamos al siguiente nivel, que ya es el de esquiar y que se juega como un juego básico de este deporte en el que bajando por la nieve debemos esquivar los obstáculos, pasar entre las banderas rojas y azules y llegar a la línea de meta. Una vez superados los dos niveles, volvemos a empezar, pero con más dificultad.



El apartado técnico es bastante flojo, pero supongo que era de esperar en un juego del 82. El sprite de Horacio está bien con su original diseño y los vehículos de la fase estilo Frogger están bien realizados, cada uno además con su color respectivo. Las fases de esquiar pintan algo mejor porque no se necesita más color que el blanco de la nieve y pinceladas de color para Horacio, las banderas y los obstáculos en forma de árbol, y en general dan el pego. Sonoramente ya es mucho peor, porque a parte de que en vez de música para menús tiene un molesto ruido de fondo, estridente, apenas hay efectos de sonido.



Pero en cambio la jugabilidad sí que está muy bien. Quizás sea por el apartado técnico flojo, pero tanto Horacio como los vehículos se mueven rápidamente y también es un juego muy fluido, lo que mejora la manejabilidad del protagonista, que tiene un control muy sencillo y en general es un juego divertido. La extensión del juego depende de lo que duremos, porque los niveles en sí son infinitos y no paramos hasta que nos matan, teniendo además el juego una dificultad progresiva.



Resumiendo, un divertido juego esquí para ZX Spectrum que incluye además un adictivo clon de Frogger, siendo una mezcla bastante interesante. Muy recomendable.

8 comentarios:

  1. Este juego me lo grabó mi vecino y anda que no le dediqué tiempo. Y oye, para la epoca en que se hizo graficamente no estaba nada mal, eh?

    De hecho, cuando tiempo despues jugué al frogger por primera vez, lo primero que pensé fue "anda, una copia del horace".

    Por cierto, la primera foto no es del spectrum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo xddddd, me dije, anda, como en el Horacio xdddd
      Bueno, me equivoqué de foto, pero como se puede ver poca diferencia hay xddd

      Eliminar
    2. Yo creo que es de los primeros títulos de spectrum a os que jugué jaja

      Eliminar
    3. Es que debe de ser de los primeros de Spectrum xddd

      Eliminar
  2. No sabía de la existencia de este juego (la verdad es que apenas conozco nada de Spectrun), pero el título del juego es lo puto mejor del mundo... XD. El juego, además se ve divertido.
    Creo que es la primera vez que te comento, pero llevo leyéndote de vez en cuando desde que estás en Zona Delta y... ¡muy buen blog! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D
      En realidad, todos los juegos de la saga Horacio/Horace son clones de otros juegos conocidos, como por ejemplo el primero de ellos, que como ya comenté (se titulaba algo así como Horacio Hambriento o Hungry Horace) es un clon de Pac-Man.

      Eliminar
  3. Tampoco lo he probado, pese a haber crecido con un Spectrum entre las manos.
    Por aquel entonces, mis grandes vicios eran los Phantomas, Rampage, Camelot Warriors.y algún otro, así que pasé por alto muchos otros clásicos del sistema.
    Apuntado queda para jugarlo en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Spectrum era un sistema con un número de juegos tan alto que es imposible jugarlos todos xddd

      Eliminar