sábado, 1 de agosto de 2015

Power Strike (Master System)

Power Strike, conocido en Japón como Aleste, es un juego programado por Compile y publicado y distribuido por Sega para Master Systen en 1988, apareciendo una versión posterior para MSX que entre otras cosas incluye una menor dificultad, dos niveles nuevos y escenas entre niveles. La versión original de Master System llegó al mercado europeo también en 1988 como un sensacional shoot'em up vertical que está considerado como el sucesor espiritual de Zanac.



Al juego se le suele comparar con Zanac porque comparte con él un sistema de inteligencia artificial que incrementa o disminuye la agresividad de los enemigos, su variedad y el número de ellos que aparecen en pantalla, por lo que una partida nunca es igual a otra. El juego en sí es el típico matamarcianos vertical en el que debemos acabar con todos los enemigos antes de que ellos lo hagan con nosotros, esquivando balas y chocar contra los enemigos, para al final de cada etapa tener que luchar contra un jefe de fin de fase. Por supuesto, habrá un sinfín de power-ups y armas que potenciarán nuestra nave y nuestra capacidad de ataque, teniendo estos power-ups muchos elementos en común con Zanac.



El apartado técnico está muy bien. El diseño de nuestra nave no está nada mal y se mueve fluidamente por la pantalla, mientras que nos vamos a ir encontrando con enemigos bastante variados y algunos bastante grandes, por no hablar de los enormes jefes finales. Por otro lado, los escenarios se presentan una muy buen nivel de detalle y una buena variedad, además de que el scroll está muy bien implementado. También vamos a contar con unas melodías en sintonía con el carácter general del cartucho y unos efectos de sonido más que apropiados.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que estamos ante un juego con la mecánica típica de todo matamarcianos vertical que se precie, con características propias además de una saga como Zanac, unido todo a un control sencillo y directo que permite controlar la nave con absoluta facilidad y comodidad y con una respuesta perfecta al pad. Por otro lado, tiene una extensión interesante y un nivel de dificultad muy alto, que como indiqué se ve reducido en el port de MSX.



Resumiendo, una muy buen shoot'em up vertical para Master System que inició una saga mítica dentro de lo que son los matamarcianos. Muy recomendable.

10 comentarios:

  1. Un juegazo,no llega a la segunda parte pero es buenisimo.Lo tengo visto en una tienda de segunda mano completo por 9€ un dia de estos caera jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Power Strike 2 debe de ser el shoot'em up más impresionante que hay en una consola de 8 bits, una obra maestra. Esta primera entrega no es tan brillante, pero es también un juegazo.

      Eliminar
  2. He leido en varios blogs que el Power strike 2 se parece mas a un juego de 16bits que de 8bits.Sera posiblemente el juego mas avanzado tecnicamente,encima es mas nuevo que el Musha y super aleste creo,es el ultimo de la saga o penultimo creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el Power Strike II de Game Gear (que es un juego diferente) también es del 93, pero no sé cuál salió antes, porque el de Game Gear salió en Japón en octubre y el de Master System no lo sé xddd

      Eliminar
  3. De sobras es conocida la calidad de los Power Strike, pero no sé si serán los mejores shooters de 8 bits, porque en Nes hay cosas como Crisis Force, Life Force o Dragon Spirit. Independientemente de esto, está claro que los Power Strike puede que sean de los 5 o 6 mejores shooters de la época de los 8 bits...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no hablar de las conversiones para NES de los Parodius o Nemesis, o el R-Type de Master System. Aunque bueno, los Power Strike tiene su propio estilo y son muy buenos, y el II de Master System es de lo más potente que hay técnicamente en 8 bits.

      Eliminar
  4. De la Master los mejores seran el Sagaia,R-Type y los Power Strike.La NES no tiene nada que hacer con los matamarcianos de Master,pasa lo mismo que con su hermana mayor y la Megadrive

    ResponderEliminar
  5. Ui Juan Luis, en la Megadrive estoy bastante más de acuerdo (aunque la expresión "nada que hacer" me parece excesiva); pero en 8 bits creo yo que la cosa está bastante más igualada. Parece que te gustan los aspectos técnicos de los juegos. Has visto (y jugado) cosas como Crisis Force, Gradius 1 y 2, incluso Solar Jetman? En fin, sería un poco pueril enzarzarse aquí sobre cuál es mejor o peor, al fin y al cabo todo es cuestión de gustos. Pero vamos, que cuando puedas, échale un vistazo a alguno de los juegos comentados, y después ya me cuentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por las recomendaciones Vecin algunos no los e probado aun.Pero los matamarcianos de Snes son tecnicamente superiores a los de Megadrive(quitando al Thunder Force IV,que eso parece de Neo Geo) y me quedo con los de esta ultima ;-)

      Eliminar
  6. No, si en tema de 16 bits, también me gusta más el catálogo de Megadrive en este género, Juan Luis...

    Saludos

    ResponderEliminar