viernes, 4 de septiembre de 2015

Hyper Iria

Hyper Iria es un juego programado por Crowd y Zeiram Project y publicado y distribuido por Banpresto para Super Nintendo, saliendo en exclusiva para Japón el 13 de octubre de 1995. Se trata de un juego de acción basado en el anime cyberpunk Iria: Zeiram the Animation y que combina muy bien la jugabilidad de un típico juego de acción y plataformas lateral con un beat'em up lateral.



Controlando a la chica protagonista, tenemos que abrirnos paso por escenarios variados mientras combatimos a los enemigos que nos vayan apareciendo en el camino. Para lograrlo, la chica, llamada Iria, debe usar todas sus habilidades, que son correr, dar patadas y disparar una pistola, que es de munición limitada. Una vez que no tengamos munición, en lugar de disparar daremos puñetazos. Nuestra misión es explorar el nivel correspondiente para ir desactivando los controles de seguridad, desbloqueando puertas y también eliminando enemigos. En algunos niveles Iria tendrá la capacidad de volar, lo que cambiará un poco el estilo de juego para convertirlo en un pequeño shoot'em up.



El apartado técnico está bastante bien. Aunque el sprite de Iria no es que digamos muy grande, la chica está bien diseñada, se mueve fluidamente y cuenta con buenas animaciones, y nos vamos a encontrar con una buena variedad de enemigos diferentes. Los escenarios también son a tener en cuenta, porque son variados y detallados y cuentan con un nivel de colorido. También las melodías que vamos a poder escuchar suenan muy bien y están muy bien compuestas, y a estas añado unos efectos sonoros de buena calidad y bastante numerosos.



La jugabilidad también se tiene en cuenta en este juego, teniendo una mecánica que combina un juego de acción con uno de exploración, recordándome también visualmente y en el estilo al City Hunter de PC Engine, siendo un juego divertido, con un control preciso y sencillo y una muy buena respuesta a las órdenes del pad. El juego cuenta con una buena extensión y con una dificultad que tira a elevada, potenciada además para los que no sabemos japonés.



Resumiendo, un muy buen juego para Super Nintendo que combina la acción de un run 'n gun con un beat'em up y con un juego de exploración, siendo una pena que el juego esté en japonés. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Quizá me equivoque, pero intuyo que el juego no habría vendido del todo mal por aquí, en plena fiebre del anime y perteneciendo a un género tan concurrido.
    Por aquel entonces éramos muchos los que suspirábamos y devorábamos cualquier producto similar, y a menudo nos teníamos que contentar con los típicos juegos de Goku y compañía - me refiero a títulos relacionados con el mundillo del manga y el anime -, que no siempre estaban a la altura.
    En fin, c'est la vie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay algunos juegos basados en mangas y animes que es incomprensible que no los haya traído porque muchos estaban basados en animes de éxito en España, como el de Sailor Moon de Mega Drive.

      Eliminar