lunes, 7 de septiembre de 2015

Toughman Contest (Mega Drive 32X)

La versión para Mega Drive 32X de Toughman Contest fue programada por High Score Productions e igualmente publicada y distribuida por Electronic Arts, saliendo a la venta del mismo modo en 1995. Se trata de una muy buena versión del original de Mega Drive, encontrándonos pues con un muy buen juego de boxeo tipo punch-out que suponen una gran mejoría visual respecto al original, aunque con algo menos de personalidad.



El estilo de juego es exactamente el mismo que en la versión de Mega Drive, con ese sistema tan semejante a Punch.Out, aunque esta versión es algo más rápida, siendo los combates de igual manera más rápidos, furiosos y con mayor ritmo, haciéndolos también más trepidantes y divertidos. En este aspecto no se añade más a lo ya visto en Mega Drive.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se presenta una clara mejoría con respecto al original, con personajes mejor definidos, siendo algo más vistosos, aunque no haya mucha diferencia con respecto a estos. Donde mejor se ve la diferencia gráfica es en los escenarios, que presentan una mayor calidad tanto en el nivel de detalle como en el colorido, pero por desgracia se ha perdido parte de la personalidad del original al omitirse las animaciones tanto del público como las de carácter humorístico. Además, es una pena que mientras que en Mega Drive una chica diferente por país presentaba los rounds, en esta ocasión es siempre la misma. La melodía sigue siendo muy buena y los efectos sonoros también han mejorado con respecto al original.



En cuanto a la jugabilidad, se mantiene intacta la mecánica del original, lo que ya hacer que sea un juego divertido y adictivo, pero esta diversión se aumenta por lo que ya se dijo que los luchadores son más rápidos y el ritmo más trepidante, y mantiene además un control muy sencillo, por lo que manejar a los boxeadores es fácil y responden bien al pad. Por otro lado, nos encontramos ante exactamente el mismo número de opciones y de luchadores y una dificultad similar.



Resumiendo, una muy buena versión de Toughman Contest para Mega Drive 32X que visualmente se presenta mucho mejor que el original, aunque por desgracia se perdieron algunos elementos que le daban personalidad y unas dosis de humor. Muy recomendable, aunque no vale la pena si ya se tiene el de Mega Drive.

2 comentarios:

  1. Bueeenooo... ¡Al fin encuentro a alguien que le hace justicia con su crítica, a esta vieja y pequeña gran joya del boxeo amateur!


    ¡Felicitaciones!... Gran análisis.


    Pienso que aunque a nivel conceptual sea una copia descarada de Punch Out, para mí (y enfatizo el *para mí*)... Este juego es mejor que la maravilla pugilística de Nintendo.


    ¿Que por qué pienso de este modo?


    Bueno, mi razonamiento es que Punch Out es un juego en el que para ganar, te tienes que aprender de memoria los patrones de ataque de todos tus oponentes... Y para mí ese es un trabajo colosal, ya que cada enemigo en el juego tiene su propio patrón único y, además, estos patrones tienden a irse complicando cada vez más, hacia el combate final. Como es de esperar.


    Sucede que no tengo ni el tiempo, ni la paciencia, ni la memoria necesaria para encarar esa faena, que se me antoja más un trabajo pesado que una gran diversión. Cuando he intentado jugar Punch Out, no he llegado ni al segundo jefe, que ya estoy hastiado...


    En cambio en Toughman Contest, los enemigos tienen más o menos el mismo patrón de ataque, pero todos cuentan (eso si) con tres técnicas especiales, predeterminadas para cada uno de ellos.


    Pero hete aquí que cuando uno elige un personaje, se te permite escoger tus tres técnicas especiales, de entre el total de 15 que hay en el juego.


    Yo siempre escojo dos que para mi son las más efectivas y fáciles de usar:


    *Popeye Punch*


    *Furious Flurry*


    Con esas dos técnicas en mi repertorio, se me hace relativamente sencillo llegar hasta el final. Y aunque abandone el juego por un buen tiempo, luego no me tengo que volver a aprender los patrones de ataque, como me pasaría con Punch Out...


    Este Toughman Contest, es sin duda un juego mucho más visceral y no necesitas tener una memoria de elefante.


    Y por último, tener la oportunidad de enfrentarte a Eric Esch, alias Butterbean (literalmente frijol de manteca)... Es impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un gran juego, tanto éste como su versión de Mega Drive.

      Eliminar