sábado, 3 de octubre de 2015

Grandia (PSX)

Grandia es un juego programado por Game Arts y publicada y distribuido por ESP Software para Sega Saturn en 1997, siendo portado posteriormente a Playstation. La versión de la máquina de Sony llegó al mercado europeo en 1999 de la mano de Ubisoft como una fiel versión de este juego de Saturn que apareció para competir contra Final Fantasy VII. Se trata de un muy buen juego de rol con una buena historia y una buena jugabilidad.



El juego nos presenta unos entornos en 3D por los cuales se desplazarán los personajes que controlamos, siendo la cámara una cámara rotativa que nos sigue en todo momento con una perspectiva en tercera persona. Bajo esta perspectiva tendremos que visitar ciudades, bosques y demás ambientes, sin olvidarnos de las diferentes mazmorras. En todo momento, en las zonas en que haya enemigos, los veremos, pudiendo evitar el combate si lo deseamos. Para librar un combate primero tendremos que entrar en contacto con el enemigo. Si logramos tocarles por la espalda, será un ataque sorpresa y el primer turno para atacar será nuestro. En caso inverso, el primer turno será para el enemigo. El sistema de combates será por turnos, pero con cierto parecido con los de Final Fantasy porque contamos con una barra que se va rellenando y cuando esté llena puede atacar el personaje en cuestión. También contamos con un sistema de aprendizaje de hechizos y habilidades a través del uso repetido de armas.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente nos vamos a encontrar con unos personajes hechos con sprites bien diseñados, siendo estos muy carismáticos y con buenas animaciones, y también nos vamos a encontrar con todo tipo de enemigos y grandes jefes finales, además de unos entornos tridimensionales ciertamente variados y detallados, estando todos muy bien ambientados. Por otro lado, la música está a la altura de las circunstancias, siendo esta bastante épica, y todo está repleto de efectos de sonido muy bien solucionados.



Pasando al tema de la jugabilidad, es un juego que cuenta con la mecánica habiutal del género, pero añadiendo un detalle que no usan todos los rpgs como que vemos en todo momento a los enemigos y ese sistema de combate que recuerda al de Final Fantasy, y además tiene un control sencillo y unos menús intuitivos y fáciles de usar. También goza de una buena extensión y tiene un nivel de dificultad muy bien ajustado.



En resumen, una buena conversión del original de Saturn a Playstation, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de rol. Obra maestra.

4 comentarios:

  1. Un J-RPG mayúsculo, sí señor.
    Supongo que fuimos afortunados al poder disfrutar, en todo su esplendor, de juegos con tanta valíapor aquel entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un magnífico juego. Una pena que la versión original de Saturn se haya quedado en Japón.

      Eliminar
  2. Pues al original no he jugado, pero el Grandia II de Dreamcast sí que me lo he pasado. Por lo que veo el juego original está en la línea de calidad de su continuación, por lo que tendré que sacar un hueco para probar este JRPG.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leído, el original de Saturn está aún mejor que esta versión de Playstation, pero como salió en Japón pues nunca me dio por probarlo al estar en japonés.

      Eliminar