sábado, 26 de diciembre de 2015

Phantomas 2 (ZX Spectrum)

Phantomas 2 es un juego programado por Emilio Pablo Salgueiro Torrado y publicado y distribuido por Dinamic Software para ZX Spectrum en 1986, apareciendo posteriormente en otros sistemas como Amstrad o MSX. La versión original de Spectrum fue comercializada fuera de España (aunque no fuera de Europa) por Codemasters con el título de Vampire, igual que las demás versiones. Nos encontramos ante la secuela de Phantomas, siendo un juego muy diferente porque nacieron como dos juegos independientes, pero comparte el hecho de que es un plataformas lateral con mucha dificultad.



De nuevo tenemos que tomar el control del ladrón venido de Andrómeda, esta vez metido en plena mansión de Drácula. Los movimientos básicos de Phantomas son básicamente los mismos que en la primera parte, es decir, desplazarse y dos tipos de saltos, uno alto para subirse a plataformas elevadas y otro largo pero más bajo pero que abarca más terreno. Como en la primera parte, tenemos que esquivar a los distintos enemigos que aparezcan en el escenario oportuno, al igual que elementos dañinos y trampas, los cuales nos irán restando la barra de vida, la cual podremos rellenar utilizando los pollos que podemos encontrar en algunas zonas. En esta entrega no están presentes las famosas palancas de la primera parte, pero en cambio tendremos que ir buscando llaves para desbloquear puertas que nos impiden continuar. Ya en la primera pantalla del juego nos encontramos con un foso en el cual si nos caemos seremos devorados por una especie de monstruo, sin posibilidad de escapar.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente se nos muestran unos decorados algo más trabajados que en los de la primera parte, además de también más coloridos, aunque todavía presentan un fondo negro. Eso sí, el sprite de Phantomas es el mismo, así como sus animaciones, y de igual manear nos vamos a encontrar con enemigos variados, aunque tampoco sean muy llamativos. Musicalmente solo sonarán melodías en el menú, y para efectos de sonido serán pitidos y ruidos bastante simples, lo típico para un juego de Spectrum.



En cuanto a la jugabilidad, se trata de un juego con una mecánica diferente al primera Phantomas, aunque son comparables en su estilo, y además también goza de un control sencillo y directo sobre el protagonista, de modo que resulta muy fácil manejarle y responde rápidamente a las instrucciones que tenemos que enviarle por medio del teclado. También es un juego algo más largo que su predecesor, y se comparte la dificultad tan elevada del juego.



Resumiendo, una muy buena secuela de Phantomas para Spectrum con un estilo algo diferente (recordemos que iban a ser dos juegos distintos), pero es tan divertido como la primera parte. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Era uno de mis juegos favoritos de spectrum! era capaz de recorrerme la casa de lado a lado sin que me mataran, y podia tirarme horas. Me encatnaban los graficos de la casa. Mucho mas detallados que en el 1. Por desgracia, como en tantos otros juegos de spectrum, no tenia ni puñetera idea de cual era mi meta ni que debia hacer. Pero me importaba poco. Era como esa gente que hoy dia juega a los gta y se tira horas haciendo el cabra sin hacer misiones. jJAJAJAJA.

    En ese momento ni me imaginaba que el origen de los phantomas estaba en el pueblo de al lado del mio. xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que tenían estos juegos, que nunca se sabía lo que había que hacer. Eso sí, este siempre me pareció más fácil que el primero xddd

      Eliminar
  2. Uno de los mejores juegos de Spectrum. Los movimientos son muy buenos, la dificultad alta como era normal en la época. Eso si, con constancia se podían superar las diferentes habitaciones. Es decir, aprendiéndote el juego de memoria. De todos modos, era algo normal en la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era muy normal eso de tener que memorizarse un juego para poder superarlo xdddd

      Eliminar
  3. Lo tuve para Amstrad CPC pero nunca me cargó la cinta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, porque si te gustan este tipo de plataformas este no va a ser menos.

      Eliminar