miércoles, 16 de marzo de 2016

Black Belt

Black Belt, conocido en Japón como Hokuto no Ken, es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Master System en 1986, llegando en ese mismo año a Japón, Estados Unidos y Europa. Se trata de la primera parte de Last Battle de Mega Drive, y como en este caso nos encontramos ante un interesante juego de beat'em up lateral mezclado con aventura que en origen está basado en El Puño de la Estrella del Norte, pero que en su paso a occidente se perdió toda referencia al conocido manga.



El estilo del juego es muy parecido al de la secuela en el sentido en que de nuevo nos encontramos ante un beat'em up lateral al más puro estilo Vigilante o Kung Fu Master y en el que tendremos que manejar al protagonista (Kenshirō en la versión japonesa, Rikki en la occidental) por escenarios variados, debiendo avanzar en todo momento mientras vamos eliminando a los diferentes enemigos para al final del recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase. La principal diferencia con la secuela, es que esta primera parte carece del carácter aventurero del segundo, siendo un título mucho más lineal. Al igual que la segunda parte, la versión occidental está completamente censurada, ya que en el juego japonés los enemigos mueren entre explosiones de sangre, mientras que lo que nos llegó a nosotros carece de todo este carácter sanguinolento.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente nos vamos a encontrar con un protagonista bien diseñado, sobre todo si jugamos a la versión japonesa, y que goza de un buen tamaño y animaciones fluidas, además de enemigos variados y jefes finales bastante grandes, y eso por no hablar de los escenarios, variados y detallados y con buen uso del color. Lástima que en la versión occidental se hayan perdido los efectos sangrientos. La música que nos acompaña no está nada mal y los efectos de sonido, aunque simples, son los apropiados.



En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos ante un juego con una mecánica similar a Vigilante o la secuela del presente título, aunque sin el componente aventurero, además de que el protagonista goza de un control sencillo que permite manejarlo fácilmente mientras que responde correctamente al pad, y es también un juego entretenido. Por lo demás, tiene una extensión decente y un nivel de dificultad que tiende a ser elevado.

Así lucía el protagonista en la versión japonesa


En resumen, una muy buena primera parte de The Last Battle para Master System que para muchos es mejor que aquella secuela para Mega Drive. Eso sí, mucho mejor jugar a la versión japonesa por el tema de estar basada en El Puño de la Estrella del Norte. Muy recomendable.

8 comentarios:

  1. Madre mia,me encanta esa caja.No tenia ni idea que este juego era El puño de la estrella del norte,solo ver la portada de la version Pal te dice no compres el juego,es fea,fea,fea,vamos que si hubiese premios a la peor portada de la historia de los videojuegos se la llevaba pero de calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general las cajas pal de Master System eran horrendas.

      Eliminar
    2. La de pro wrestling era incluso mas fea

      Eliminar
  2. Hay pocas portadas pal de Master System que se puede decir que son buenas. Hay excepciones, claro, como las de los juegos de Disney, pero en general son malas, malas.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo,la Master Sytem tiene la primera hornada de portadas feas,muy feas,las blancas con un dibujito.Luego mejoró mucho eso si la NES le daba un baño en portadas

    ResponderEliminar
  4. Sí, con el tiempo mejoraron mucho. Pero es que las primeras pal...

    ResponderEliminar
  5. Debo reconocer que aquellas carátulas siempre me han parecido entrañables.
    Con el estilismo propio de un niño de dos años, y horrendas en comparación con las japonesas, pero aún así tenían algo especial.
    D todas formas, cuestión de gustos.
    Yo también soy más raro que un perro azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Master tiene portadas que de lo malas que son se hacen hasta simpáticas y graciosas xddddd

      Eliminar