martes, 21 de junio de 2016

Grim Fandango

Grim Fandango es un juego programado, publicado y distribuido por LucasArts para PC en 1998, saliendo en este mismo tanto para Europa como para Estados Unidos. Se trata de una genial aventura gráfica en 3D que permite tanto usar teclado como joystick y que está dotada de una muy buena historia y de humor negro.



Como toda aventura gráfica, nuestra misión es guiar al protagonista, Manuel "Manny" Calavera, en una misión en la que debe hablar con otros personajes, recoger diferentes objetos y resolver puzzles de diferente complejidad, aunque esta ya no es la típica aventura point and click de LucasArts, sino que es una aventura en 3D donde manejamos directamente el movimiento del personaje con teclado o joystick, además de sus diferentes acciones.



El apartado técnico está muy bien. El diseño de Manny, aunque muy superado visualmente por juegos posteriores, sigue rezumando carisma, además de que se mueve bastante bien y se irá encontrando con otros personajes igualmente carismáticos. Los escenarios están dotados de todo tipo de detalles y son muy variados, pero lo mejor es que cuentan con una tremenda ambientación para este mundo de los muertos inspirado en el inframundo azteca. Contamos además con una fantástica banda sonora y unos efectos de sonido igualmente genieales.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego que incorpora a la mecánica habitual de una aventura gráfica el poder controlar con teclado o joystick directamente el movimiento y acciones del protagonista, además de que tiene un muy buen control y que responden estupendamente bien a las instrucciones transmitidas tanto por teclado como por joystick y pad. Por otro lado, tiene una longitud bastante buena y un nivel de dificultad bastante bien ajustado, aunque con algunos puzzles que pueden resultar bastante complicados.



El juego se divide en cuatro actos, cada uno teniendo lugar el 2 de noviembre en cuatro años consecutivos . Manuel " Manny " Calavera es un agente de viajes en el Departamento de la muerte en la ciudad de El Tuétano, forzado en su puesto de trabajo a saldar una deuda "con los poderes fácticos". Manny se siente frustrado al tener asignados clientes que deben tener el viaje de cuatro años y está en peligro de ser despedido por su jefe, Don Copal , si él no viene con mejores clientes. Manny le roba a su compañero de trabajo Domino Hurley un cliente , Mercedes " Meche " Colomar. Las computadoras del Departamento de Meche asignan al viaje de cuatro años a pesar de que Manny cree que ella debe tener un lugar garantizado en el tren de lujo " Número Nueve "



En resumen, una de las mejores aventuras gráficas de LucasArts y para muchos uno de los mejores juegos de la historia. Obra maestra.

9 comentarios:

  1. Lo tengo pendientisimo. Mierda! Me acabas de recordar que le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora tienes el Grim Fandango Remastered por si lo quieres jugar hoy en día.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, una de las mejores aventuras gráficas de la historia con un estupendo remaster para quien quiera disfrutarla ahora. Encima, con la nueva versión es mucho más cómodo manejar a a Manny Calavera. Si no es mi favorita, está entre las cinco primeras con toda seguridad.

    Buen análisis. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está entre mis aventuras preferidas, es simplemente una genialidad de juego.

      Eliminar
  3. Un juego que, aunque las aventuras gráficas no sean lo tuyo, hay que jugarlo si o si. Una obra maestra que, además, puedes disfrutar actualmente de forma remasterizada. Aunque como el original...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El remasterizado es el mismo juego pero con el tema de los gráficos retocados, ¿no?

      Eliminar
    2. Si si, es el mismo. Lo jugué cuando salió. Solo cambia en que es en HD y en que puedes jugarlo en el modo clásico point & click. Vale la pena probarlo si jugaste al original en su día.

      Eliminar
    3. Supongo que también vale la pena porque no sé si el original funciona en sistemas modernos xdddd

      Eliminar
  4. Bufff lo dudo jeje. Era de la época del "glorioso" Windows 95. Te lo recomiendo que lo pruebes cuando puedas.

    ResponderEliminar