domingo, 9 de julio de 2017

La Aventura Espacial (ZX Spectrum)

La Aventura Espacial es un juego programado, publicado y distribuido  por Aventuras AD para ZX Spectrum, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, MSX y PC en 1990. Al igual que el resto de versiones, la de Spectrum se quedó exclusivamente en Europa, y como en todos los casos nos encontramos ante una muy buena aventura conversacional de los mismos creadores de La Aventura Original, aunque el sistema de juego estás evolucionado.






A diferencia de otras aventuras conversacionales de Spectrum, en esta en concreto no hay que escribir ni un solo comando, sino que contamos con un menú con opciones como salidas (esto es, este, sur, oeste, norte y derivantes), hablar, mirar o usar, además de la de inventario. Con estas opciones tenemos que recorrer el mundo donde se desarrollan los hechos y resolver los diferentes puzzles que se nos van a proponer y que en muchas ocasiones dependen de los objetos que recojamos. Más que aventura conversacional, se podría decir que este juego es más bien una aventura gráfica.



El apartado técnico está bastante bien. Lo que van a predominar son imágenes estáticas como en cualquier otra aventura de la época, pero están bastante bien dibujadas y bien de color, cosa que tampoco es mucho decir para un juego de 1990, época en la que Spectrum ya estaba en declive. Hay una falta total de música y de efectos de sonido, pero para un juego como este es algo comprensible.



En cuanto a la jugabilidad, después de todo es una aventura gráfica, lo que hace que su interfaz sea mucho más sencillo y fácil de usar que el de una aventura conversacional, en la que se debe escribir todo tal como quiere el programa, pero en este juego al tener menús es más intuitivo todo. Por otro lado, tiene una buena extensión y un nivel de dificultad considerable, a pesar de la simplificación de los menús de acción.



Desde siempre, la CONGA (Confederación Galáctica), milagrosamente unida después de milenios de guerras fraticidas, ha esperado y temido el regreso de aquellos inadaptados que eligieron el exilio hacia regiones ignotas del universo antes que la convivencia pacífica entre toda forma de vida inteligente. Asi pues, en los confines de nuestro universo, vigilan diversas formas de sensores, los SSS (Sistemas Solitarios Superespecializados),capaces de informar con años luz de antelación sobre cualquier aproximación hostil.
Y allá, en lo profundo del espacio, en un apartado y oscuro rincón, una de las más sofisticadas sondas de detección y destrucción ha perdido todo control. El Controlador; un Macrocerebro Gigante de gran potencia, producto de miles de años de mutaciones dirigidas, ha sufrido una irrecuperable crisis de Paranoia Megalogaláctica, llegando a convertirse en un Descontrolador Supremo. Por su gran poder destructor; por el gran peligro que representa y por encontrarse en una de las más remotas, indetectables y oscuras zonas del universo, ha llegado a ser conocido y temido como «LA OSCURA AMENAZA».



Entre millones de posibles candidatos, has sido elegido, por tus profundos conocimientos de las aventuras, para representar a tu especie en el enfrentamiento decisivo entre las fuerzas del bien y LA OSCURA AMENAZA, que ahora intenta apoderarse de todo el universo conocido. En el más profundo secreto, se te ha educado y adiestrado en la más alta escuela de supervivencia, situada en el AD (Anillo Dorado) de los mismisimos TRES SOLES CENTRALES, en el corazón de la galaxia. Tus otros compañeros, los COPOYOS (Comandos de Apoyo) también han sido elegidos y adiestrados, en riguroso anonimato, de entre lo mejor que cada especie pueda aportar. Ahora, tu educación ha terminado y estás listo… toda la galaxia contiene un suspiro de angustia y esperanza mientras pone su destino en tus manos.



Resumiendo, una muy buena aventura gráfica para Spectrum con un buen argumento. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Qué mítico!!!!. Un juego hijo puta como el solo pero menos que otros del estilo. Los menús le daban un toque de originalidad y hacía que avanzar fuera menos engorroso. Coño, es que el género se las traía. Ke rulen los petas! (Juro que eso existe), Don Quijote, Zipy y Zape (también existe) o La MALDITA Aventura original eran desesperantes. A pesar de rejugar con bastantes más años y ya en emulador, siguen siendo igual de endemoniamos. Incluso con guías es fácil perderse y seré un masoca pero algunos hay que....pese a hacer que baje toda la corte celestial por improperios al atascarme, me pico y sigo. Eso si, con "ayuditas" muchas veces. Es spectrum. Es totalmente lícito jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien estaba mi favorito, Gremlins. Me gusta mas La Aventura Original, mas que nada porque la jugue antes.

      Eliminar