martes, 18 de septiembre de 2018

La Mansión de las Almas Ocultas

La Mansión de las Almas Ocultas es un juego programado por System Sacom y publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1994, saliendo a la venta en Estados Unidos y Europa en 1995. Nos encontramos ante la secuela de Yumeni Mystery Mansion de Mega CD, por lo que nos encontramos ante una buena aventura gráfica en primera persona con los mismos defectos y aciertos, aunque algo inferior. Mucha gente piensa que es un remake porque algún iluminado decidió ponerle el mismo título en inglés, Mansion of Hidden Souls, a este que a la versión americana del juego de Mega CD.




El estilo de juego es el mismo que en la primera parte, así que nuestra misión será visitar las diferentes estancias de la mansión, resolviendo puzzles, hablando con otros moradores de la casa o recogiendo objetos. Algunos personajes con los que hablemos nos ayudarán en nuestra misión, algunos desinteresadamente y otros nos pedirán que antes hagamos algo por ellos. Muchas de las habitaciones que ya estaban en la primera parte volverán a aparecer aquí, porque después de todo es la misma mansión. La gran diferencia es que mientras que en la primera parte interpretamos a un chico que entra en la mansión para rescatar a su hermana, en esta secuela somos un residente de la casa, o sea, una mariposa.




El apartado técnico está bastante bien. A nivel gráfico se muestra más nítido y con mejor colorido que la primera parte de Mega CD, además de más detallado, cosa que se ve mejor con las habitaciones en común. Sin embargo, la ambientación tétrica está menos conseguida que en Mega CD, lo cual es muy importante en un juego de terror, lo que le hace perder muchos enteros. La música es bastante buena, manteniendo la tensión, y los efectos de sonido de buena calidad, destacando las voces de los personajes, que en la versión española están dobladas al castellano, aunque por malos actores de voz.




En cuanto a la jugabilidad, tiene la misma mecánica que la primera parte, aunque con menores dosis de tensión y peligro, tal vez porque interpretamos a un residente de la mansión y no a un chico ajeno a ella, pero tiene un buen control y menús intuitivos y fáciles de usar. El juego también presenta el gran problema ya presente en la primera parte de la que es un juego corto y fácil, tal vez aún más que la primera parte.




En resumen, un decente secuela de Yumeni Mystery Mansion que falla al intentar emular la tensión y la sensación de terror de la primera parte. Recomendable.

3 comentarios:

  1. Recuerdo con cariño la versión de Mega cd, sobre Todo por lo que decías tu, la ambientación estaba mas conseguida. La versión de Saturn no la disfrute tanto,por ser inferior y por que ya no sorprendía tanto. En Mega cd los trucos con el video, eran sorprendentes y novedosas, pero en la Saturn utilizar el Cinepack en la era de sus 3d ya era otra cosa.....aunque este juego con las limitaciones 3d de la Saturn , los gráficos serían mucho peores de lo que fue este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la entrega de Mega CD también me gustó mucho más. Pero bueno, el de Saturn tampoco lo encontré malo.

      Eliminar
    2. Si, pienso igual, malo no era.

      Eliminar