Baldur's Gate es un juego programado por Bioware y publicado y distribuido por Interplay Entertainment, en 1998, saliendo en Europa en 1999, y en Japón también en 1999, pero siendo en este país publicado por Sega. Iba a aparecer una versión para Playstation y otra para Dreamcast, pero finalmente ambas versiones fueron canceladas. Nos encontramos ante un muy buen action RPG occidental y primer juego de la saga Baldur's Gate, que transcurre en Los Reinos Olvidados, basado en el lugar del mismo nombre de Advanced Dungeons & Dragons, aunque con sus propias reglas.
El juego cuenta con una vista isométrica en la que movemos nuestro personaje, al cual como en muchos otros juegos de rol occidentales tenemos que crear. Con él podemos visitar todo tipo de ubicaciones, como ciudades, aldeas, bosques o mazmorras. Es un juego con un énfasis en el uso del ratón, con el que podemos indicarle al personaje a dónde dirigirse, pero también y también lo usaremos para atacar a los enemigos. A lo largo de la aventura, también iremos encontrando diferentes guerreros que se nos unirán y nos servirán de apoyo a la hora de combatir contra los enemigos. De igual modo, conforme derrotamos enemigos vamos juntando experiencia que nos sirve para subir de nivel, siendo nuestro héroe y sus amigos más poderosos y capaces de portar diferentes armas que en un principio no pueden portar. También como en todo buen juego de rol que se precie se pueden visitar todo tipo de tiendas de diferentes tipos, como armamento, armaduras o elementos de recuperación. Hay que indicia que, aunque es un juego en tiempo real, incluso el combate, contamos con un modo conocido como pausable reañ-time (tiempo real pausable), que nos permite pausar el juego para prepararnos para nuevas acciones.
El aparado técnico está muy bien. Visualmente luce muy bien, con un muy buen diseño, totalmente personalizado, para el protagonista, que además se mueve muy bien, otros personajes también bien realizados, enemigos muy variados, y algunos ciertamente grandes y espectaculares, especialmente los jefes. Los escenarios isométricos resultan variados y muy detallados, gozando de una gran ambientación. También contamos con una muy buena banda sonora repleta de melodías de carácter épico que le van como un anillo al dedo al juego, unido a efectos de sonido de muy buena calidad, destacando las voces del narrador y algunos personajes.
En cuanto a la juigabilidad, tiene la mecánica típica de un juego de rol occidental para PC con ratón y vista isométrica, siendo divertido, adictivo y además goza de una muy buena historia y muy bien contada, con gran énfasis en los diálogos, que además resultan muy naturales y bien escritos. También cuenta con un control sencillo que gana usando el ratón, lo que hace que manejar al protagonista sea muy fácil y responden rápidamente a las instrucciones que le transmitimos. Por lo demás, tiene una muy buena extensión y un nivel de dificultad que depende del nivel escogido, pudiendo ser desde nulo en el modo de dificultad llamado modo historia hasta ser bastante complicado.
En resumen, un fantástico juego de rol para PC. Obra maestra.
Un espléndido título que habré jugado miles de veces y con un mapeado gigantesco para la época. Logré encontrar a todos los PNJ (23 o así) y garantiza muchísimas horas de entretenimiento. Además, con un argumento que te captura y va ofreciendo giros apasionantes.
ResponderEliminarEl modo historia es introducido por la versión Enhanced. Que por cierto, me compré las tres ediciones del juego (clásica, recopilatoria y Enhanced). Fíjate si me encantó.
Un juego maravilloso, desde luego, que yo conocía con una demo que venía con no me acuerdo qué revista, pero una demo de las de antes, largas y eso.
Eliminar