martes, 11 de junio de 2019

Nebulus (ZX Spectrum)

Nebulus es un juego, programado y publicado y distribuido por Hewson Consultants para ZX Spectrum, Commdore 64 y Atari ST en 1987, con conversiones paralelas para Amstrad CPC, PC y otros sistemas, además de conversiones posteriores para NES y Game Boy, ports que recibieron el título de Castelian. La versión de Spectrum únicamente se vendió en Europà, encontrándonos con un muy divertido juego arcade de plataformas sumamente original.



La idea del juego es que empezamos en la base de una torre y nuestra misión es ir subiendo hasta llegar a la parte superior, todo visto lateralmente sobre una escenario que consiste en una torre que rota conforme avanzamos y que está plagado de trampas, enemigos y obstáculos. El protagonist es una curiosa criatura verde que posee una especie de trompa, y con ella puede disparar a los enemigos. También tiene la capacidad de saltar, cosa que le puede ayudar a sortear obstáculos y trampas, entre los que se hayan suelo que se cae y que nos hace caer más abajo, objetos dañinos y este tipo de cosas. Al avanzar a izquierda o derecha la torre, que tiene forma cilíndrica, girará e irán apareciendo las formas que nos permitirán ir subiendo por la torre, ya sean unas escaleras, plataformas, un ascensor o una plataforma que nos impulsa hacia arriba. El juego cuenta con un total de ocho torres para escalar.



El apartado técnico es fantástico. El juego es monocromo, pero aún así gráficamente es un portento para el sistema. Visualmente ya es un juego notable con un buen sprite para el protagonista, que se mueve fluidamente con buenas animaciones, enemigos de buena variedad y diseño, y buen nivel de diseño para los niveles, pero es que además el efecto de rotación de las torres está muy bien conseguido, haciendo al juego muy atractivo a la vista. La música del menú de inicio no está nada mal compuesta y suena muy bien para ser Spectrum, aunque no hay música durante la partida, y los efectos de sonido son simples pero efectivos, habiendo sonidos para el caminar del protagonista, los saltos, el uso de plataformas especiales, etc.



La jugabilidad también es digna de ver, ya que a parte de tener una mecánica muy original, es un juego adictivo y divertido como pocos, gozando de uno de los mejores controles de Spectrum, debiendo manejar a un personaje fácil de controlar, que se mueve muy bien, al igual que el scroll de los escenarios, y que responde rápidamente a las instrucciones del teclado. Por otro lado, tiene un buen número de fases y un nivel de dificultad bastante elevado, pero a diferencia de otros juegos del sistema es una dificultad justa y bastante menor que otros juegos.



En resumen, un arcade de plataformas para Spectrum tan divertido como original, siendo así uno de los mejores juegos del sistema. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario