sábado, 18 de julio de 2020

Jumping Flash!

Jumping Flash! es un juego programado por Exact y Ultra y publicado y distribuido por Sony Computer Entertainment para Playstation de 1995, saliendo en primer lugar en Japón, y curiosamente llegó primero desde su despegue en Japón a Europa que a Estados Unidos, siendo las fechas respectivas el 29 de septiembre de 1995 y el 1 de noviembre del mismo año. Nos encontramos ante un muy buen juego de plataformas 3D en primera persona, que se trata además de unos de los grandes ancestros del género, aún más que Mario 64, porque éste es un juego anterior.



Nuestra misión será manejar a una especie de conejo robótico, todo visto desde una perspectiva en primera persona. Este conejo, llamado Robbit, tiene la capacidad de saltar en escenarios en tres dimensiones con una absoluta libertad de movimientos, pudiendo nosotros además rotar la cámara para situarla donde más nos convenga. Gran parte del sistema de juego se trata de aprovechar esta habilidad de salto, que tiene la distinción de alcanzar alturas extremadamente altas al poder realizar hasta tres saltos en el aire. Además de un rayo láser que nos sirve para saber la misión al disparar sobre un indicador de objetivo en el centro de la pantalla, también tenemos acceso a un amplio arsenal para acabar con los enemigos, a los que también se puede liquidar saltando sobre ellos. Cada mundo contiene tres niveles, siendo el objetivo de los niveles principales la obtención de cuatro cápsulas de azabache, mientras la tercera y última fase de cada mundo corresponde con un jefe final.



El apartado técnico está muy bien. Aunque no ha envejecido gráficamente nada bien, supuso toda una revolución en su época, con personajes y entornos poligonales y escenarios realmente tridimensionales, siendo estos muy variados y con algún nivel de detalle, aunque no tan detallados como otros juegos de la consola y la verdad eso de la niebla alrededor de los escenarios no queda demasiado bien, pero tampoco es que moleste mucho y deja ver. La música sí que es notable, adaptándose el tipo de juego, junto a unos divertido efectos de sonido típicos de un plataformas.



En cuanto a la jugabilidad, el juego se mantiene fresco en su concepto, siendo muy divertido y adictivo, y muy original en su época porque antes no había plataformas 3D, pero sigue siendo igual de original al ser un plataformas en primera persona. Quizás el control con el tiempo se haya vuelto bastante más tosco y primitivo, pero uno se acostumbra rápido a este control, teniendo en cuenta también que Robbit responde muy bien al pad. El juego cuenta con la respetable cifra de 18 fases y un nivel de dificultad bien ajustado.



En resumen, un muy buen y revolucionario juego de plataformas 3D en primera persona. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Mítico y olvidado juego de mi consola favorito de todos los tiempos,una lastima que se consideren envejecidos todos aquellos grandes juegos.yo los sigo disfrutando como el primer dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un poco olvidado sí está, no lo veo para incluirlo en la Playstation Mini como fue incluido pero sí que me parece muy buen juego y bastante novedoso.

      Eliminar
  2. Se nota que es de la primera tanda de juegos con gráficos muy justitos como el Air Kombat. Pero bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los primeros 3D a nivel visual no han envejecido bien salvo algunas excepciones.

      Eliminar