sábado, 3 de abril de 2021

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Playstation 2)

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, conocido en Japón como Dragon Ball Z: Sparking Meteor, es un juego programado por Spike y publicado y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 2 y Wii en 2007. Al igual que la versión de Wii, la de PlayStation 2 salió primero en Japón el 4 de octubre de 2007, llegando a Europa el 9 de noviembre del mismo año. Nos encontramos ante la tercera entrega de la saga Budokai Tenkaichi, por lo que es un gran juego de lucha y que supone la mejor entrega de la saga. Es además el juego basado en Dragon Ball con un mayor número de personajes, además es uno de los juegos de lucha con más personajes de la historia.




El sistema de juego se mantiene fiel a las dos primeras entregas anteriores, por lo que nos encontramos con un juego de lucha en tres dimensiones y con una libertad total de movimientos, pudiendo aljarnos todo lo que queramos del rival, ya sea volando por el cielo o a ras de suelo. Se mantiene también el sistema de control, por lo que los golpes y súper ataques especiales se realizan de una forma muy parecida. Pero el juego tiene algunas novedades muy interesantes, no solo el extraordinario número de personajes, sino que tiene algunos elementos que no tenían los juegos anteriores. Entre las novedades de esta tercera parte de la saga nos encontramos con escenarios con diferentes horas del día, pudiendo ser por la mañana o por la noche, lo cual puede influir en el desarrollo de los combates, ya que si hay luna llena los saiyans pueden convertirse en Ozaru, aunque hay algunos saiyans como Vegeta que pueden transformarse en Ozaru en escenarios de día gracias al uso de las lunas artificiales. También se incluyen más combos y golpes especiales por cada personaje, y el modo what if, que también está incluido en esta entrega, adquiere otro nivel, ya que se nos permite crear nuestras propias historias que se van desarrollando conforme se ganen o pierdan combates. El modo de exploración de Dragon Ball cambia con respecto al segundo juego, asemejándose más al del primero, lo que quizás luzca menos espectacular, pero es bastante más cómodo para localizarte cada una de las zonas.




El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente es el mejor de los tres juegos, unos personajes mucho mejor realizados, siendo estos más estilizados con más parecido a los del anime y el manga y con unas animaciones bastante fluidas, además de que cuentan con un buen tamaño. Los personajes nuevos, que jamás fueron vistos ni en el anime ni en el manga, lucen bastante bien, y cada uno de los escenarios son sumamente detallados y con un montón de elementos para destruir. En el tema sonoro no nos vamos a encontrar las melodías típicas de la serie, pero están bastante bien realizadas y se ajustan bien a lo que el juego requiere, y eso sin hablar de los espectaculares efectos de sonido, extraídos directamente de la serie de animación, y donde destacan las voces de los personajes, doblados por supuesto por los actores originales.




En cuanto a la jugabilidad, las mecánicas esenciales del juego son las mismas que los del resto de la saga, manteniendo un control bastante sencillo y de una muy buena respuesta al pad, y además resulta tan divertido como el resto de juegos, especialmente el modo what if, que es muy interesante. Contamos con una enorme cantidad de personajes para elegir, siendo 98 personajes básicos, pero que con transformaciones pueden llegar a los 161 personajes, una cifra nunca vista en otro juego de Dragon Ball y pocas veces vista en ningún otro juego de lucha. La dificultad del juego está bien ajustada, pudiendo haber algunos combates bastante complicados.




Resumiendo, sin duda el mejor juego de la serie Budokai Tenkaichi, un juego con una espectacular cifra de luchadores y que mejora en todos los apartados a sus predecesores. Obra maestra.

4 comentarios:

  1. Para mi el mejor juego de Dragon Ball que salió durante esa generación, y que, para mi gusto, sigue sin superarse a día de hoy. Le metí incontables horas y lo disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a juegos de lucha posiblemente sea el mejor. Como juego de Dragon Ball, mi favorito es Dragon Ball Advanced Adventure.

      Eliminar
  2. Excelente juego de lucha, como decís, es posiblemente el mejor de su género dentro del mundo Dragon Ball.

    En cuanto a juego sobre Dragon Ball, diafruté muchísimo con el del Ataque de los Saiyanes, de NDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego genial. No toqué ningún Dragon Ball de DS. La verdad es que jugué a muy pocos de DS, y todos emulados.

      Eliminar