Gulkave es un juego programado por Compile para SG-1000 y MSX. La versión de SG-1000, publicada y distribuida por Sega, al igual que la de MSX salió únicamente en Japón en 1986. Nos encontramos ante el que es probablemente uno de los mejores juegos disponibles para esta consola primeriza de Sega, tratándose de un excelente shoot em up horizontal con estilo un muy parecido a juegos del género como R-Type. También hay que indicar que esta versión salió ligeramente antes que la de MSX, por lo que es quizás por esta razón por la que esta versión dispone de dos fases menos.
Nos encontramos ante un clásico matamarcianos horizontal en en el que debemos controlar una nave espacial que viaja constantemente hacia la derecha, debiendo en nuestro camino ir eliminando a los diferentes enemigos que nos van apareciendo y esquivando los disparos, otros obstáculos y las propias naves espaciales enemigas. Los enemigos tendrán diferentes comportamientos, habiendo unos que simplemente nos disparan, otros que cuando pasemos de largo nos perseguirán e intentarán chocar contra nosotros y otros que se dividen en varios. Naturalmente, habrá diferentes power-ups que nos proporcionarán potencia extra en el disparo y diferentes armas. A diferencia de otros matamarcianos del estilo, en este juego no hay enemigos de fin de fase (salvo en contados niveles), pero sí que habrá un jefe de fin de juego. También atípico del género es que no moriremos un solo impacto, sino que podemos recibir varios impactos antes de acabar sucumbiendo.
El apartado técnico es muy bueno, siendo de los mejores juegos de SG 1000 en este aspecto. A nivel gráfico es un juego espectacular para este sistema. Nuestra nave espacial estará muy bien diseñada y se mueve fluida y rápidamente por el escenario, y la variedad de enemigos es bastante alta, habiendo algunos, especialmente el jefe final, que son bastante grandes. Los escenarios serán diferentes en cada fase, algo poco común en SG-1000, y en general resultan bastante detallados y coloridos, incluso hay un scroll parallax bastante bueno, y el scroll en general es muy rápido. La música que nos espera en cada fase suena muy bien y está también muy bien compuesta, y los efectos de sonido están muy logrados para un sistema tan limitado como éste.
En cuanto a la jugabilidad, el juego presenta la mecánica esencial de un shoott 'em up horizontal de manual, y bastante simple en su concepto, pero también hay que tener en cuenta el año en que salió el juego y que revoluciones el género como R-Type todavía no habían llegado. Es además un juego muy divertido y entretenido y es bastante agradable de jugar, a lo que ayuda un control muy sencillo y una respuesta rápida al mando. La extensión del juego está muy bien, gozando de 30 fases, y el nivel de dificultad es bastante elevado, aunque baja un poco una vez conseguidas mejores armas. Hay que indicar también que, pese a contar con menos fases que la versión de MSX, que la acción del juego es mucho más frenética y hay bastantes más enemigos en pantalla, lo que hace que sea más difícil.
En resumen, un muy buen shoot em up horizontal para SG-1000 que es el mejor juego del género en esta consola. Obra maestra.
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