miércoles, 2 de junio de 2021

The Goonies: 20th Anniversary Edition

The Goonies, conocida en España como Los Goonies, es la película norteamericana de aventuras de 1985 producida y dirigida por Steven Spielberg y dirigida por Richard Donner, estando interpretada, entre otros, por Sean Astin, Josh Brolin y Corey Feldman. La película, que narra las aventuras de un grupo de chicos conocidos como Los Goonies para encontrar un tesoro de un pirata para evitar que sus familias sean embargadas mientras huyen de una peligrosa banda de criminales, tuvo varios videojuegos basados en ella, la mayoría de las cuales comparten el mismo título. Konami se encargó realizar uno para MSX en 1986, y el cual tuvo 20 años más tarde un remake para PC. Este remake, que lleva por título the Goonies: 20th Anniversary Edition, es un remake hecho por fans por la compañía llamada Brain Games, y ha aparecido la primera versión en 2006. Se trata de un muy divertido arcade que mantiene intacta las mecánicas del original pero que cuenta con aspecto técnico mucho más avanzado.




Se trata de un arcade de plataformas y acción en el que vamos a controlar a Sloth, el hijo deforme de la mala de la película y líder de la banda criminal, siendo la única buena persona de esa familia. Nuestro objetivo será explorar cada uno de los niveles buscando llaves que abren puertas donde se hayan presos niños, siendo nuestra misión rescatar a todos los niños que salgan nivel. Para hacer un poco más difíciles las cosas, cada nivel estará plagado de enemigos, habiendo de múltiples tipos, desde enemigos que se dedican simplemente avanzar hasta otros que nos persiguen, pasando por algunos que saltan, y eso sin olvidarse de cada miembro de la banda de criminales, a los cuales no podemos eliminar pero sí aturdir. Las habilidades de Sloth son básicamente las de correr, saltar y dar golpes, aunque también es capaz de subir y bajar por lianas que hay en algunas plataformas. Cada nivel tiene un cierto toque de estrategias o de puzzle porque nos obliga a pensar la mejor forma de subir y bajar por las lianas. Sloth eliminando en emigos gana experiencia que le hacen subir de nivel.




El apartado público está bastante bien. A nivel gráfico, dentro de su sencillez, supone una clara mejoría con respecto a los gráficos de la versión original de MSX. Esto se produce un protagonista con buenas animaciones, aunque muy parecido al original, enemigos mejor definidos, sobre todo los miembros de la banda, mucho más parecidos a los de la película, y escenarios más detallados y coloridos, además de contar con algunos efectos bastante chulos, y en general el nivel visual es simple pero atractivo. Los remixes de las músicas están la mar de bien y quedan estupendamente, y añadimos unos efectos de sonido en bastante bien logrados.




La jugabilidad se mantiene intacta con respecto al original, por lo que nos encontramos con una mecánica típica en un plataformas de un ordenador de 8 bits, aunque muy divertido y adictivo y con control bastante simple y con una muy buena respuesta al teclado, además de ser un juego fluido. La extensión del juego está bastante bien y el nivel de dificultad es elevado, pero sin pasarse.




En resumen, un muy buen remake de The Goonies de MSX. Muy recomendable.

2 comentarios: