sábado, 13 de noviembre de 2021

Mierdas Míticas: Dr. Jekyll and Mr. Hyde (NES)

El extraño caso del Doctor Jekyll y el señor Hyde es una novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y que narra la historia del doctor Jekyll, un médico inglés que en un intento de ocultar la parte maligna que habita en todos nosotros, crea un suero para neutralizar su parte mala. Desgraciadamente, el suero falla y produce el efecto contrario, el cual consiste en que se potencian todos sus rasgos malignos, lo cual lo transforma en una persona totalmente distinta, conocida como el señor Hyde, un peligroso criminal sin ningún tipo de valor moral. Basados en esta novela, aparecieron múltiples obras teatro, películas, novelas y hasta videojuegos. Uno de ellos es el que nos ocupa, titulado Doctor Jekyll and Mister Hyde. Es un juego programado por Advance Communication y publicado y distribuido por Toho para NE8 en Japón en 1988, saliendo en 1989 en Estados Unidos de la mano de Bandai. Nos encontramos ante un muy mal juego de plataformas y acción que falla en todos los aspectos, tanto técnicos como jugables.





El objetivo del juego es llegar a la iglesia donde el doctor Jekyll se va a casar con Miss Millicent. Debemos mover al médico de izquierda a derecha mientras evitamos a los diferentes enemigos en forma de algunas criaturas y ciudadanos. El doctor Jekyll solo está armado con un pequeño bastón, con el cuál puede deshacerse de algunos enemigos, pero no puede eliminar a la mayoría de enemigos, por lo que deben evitarse. Jekyll cuenta con una barra de vida y con una de estrés. Si la barra de vida se vacía antes que la de estrés, esto llevará a la muerte de nuestro personaje y se acabará el juego. Por el contrario, a medida que se vaya llenando la barra de estrés, el doctor Jekyll estará cada vez más enfurecido, y cuando la barra de estrés esté llena completamente se transformará en el señor Hyde. En este momento llegará la noche y aparecerán monstruos, que Hyde deberá abatir con su arma principal, que son bolas de fuego que escupe por la boca. En esta forma además se moverá de derecha a izquierda, con scroll automático, y nuestra misión será destruir a los enemigos lo más rápido posible para que nos transformemos de nuevo en el Dr Jekyll. Si llegamos a un punto equivalente a lo que avanzó el Dr. Jekyll, excepto en el último mundo, aparecerá un rayo que acabará inmediatamente con el señor Hyde. El juego cuenta con dos finales, uno que es que el Dr Jekyll llega la Iglesia, y otro se consigue si usando de forma estratégica la transformación conseguimos llegar a la iglesia transformados en el señor Hyde.




El apartado técnico es muy flojo. A nivel gráfico nos encontramos con un juego deficiente, con sprites maletes tanto para el doctor como para su transformación en el señor Hyde, con unas animaciones bastante monótonas, aunque por lo menos el movimiento es fluido. Tampoco los enemigos y otros habitantes del pueblo son dignos de mención. Los escenarios son bastante básicos, aunque sí que son variados, aunque muy poco detallados. La banda sonora es todavía peor, pon música estridente y de escasa calidad compositiva, además de efectos de sonido muy simplones.




Pero lo peor de todo reside en la jugabilidad. La mecánica del juego no suena mal, pero está muy mal explicada. El diseño de niveles no es ni mucho menos perfecto, y además es bastante difícil evitar a los enemigos. El control es muy sencillo y la respuesta al mando es correcta. La extensión es bastante correcta, pero la dificultad es exageradamente alta, sobre todo por la complicidad de los enemigos, una detección de impactos muy mejorable y un diseño de niveles inadecuado.




En resumen, un muy mal juego basado en la fantástica novela de Robert Louis Stevenson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario