miércoles, 10 de noviembre de 2021

No tan Retro: Batman: Arkham Origins Blackgate (PS Vita)

Batman: Arkham Origins Blackgate es un juego programado por Armature Studio y publicado y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment para PS Vita y 3DS en 2013, saliendo posteriormente en PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC, aunque solo en formato digital. Al igual que la versión de 3DS, la de PS Vita vio la luz a nivel mundial el 25 de octubre de 2013, en forma de un entretenido juego de acción y sigilo que toman los elementos de la saga Arkham pero con una jugabilidad en 2D.





En el juego por supuesto vamos a manejar a Batman, pero donde de diferente forma al resto de juegos de la saga al pasarse de un entorno en 3D a una movilidad en 2D, aunque los escenarios siguen siendo en 3D. Eso sí, muchos de los elementos propios de la saga se mantienen, aunque adaptados a la nueva movilidad de Batman. Al tener un desarrollo también en 2D se cambia la vista en tercera persona por una vista lateral, y se mantienen la mayoría de movimientos de la serie regular como son caminar, agacharse, luchar, deslizarse o escalar, y se complementa con el uso de diferentes artilugios del héroe como son los batarangs, una batgarra usada para escalar paredes y la gelatina explosiva, la cual ahora puede usarse a distancia. También, como Batman es incapaz de saltar, cuenta con una pistola de agarre que lanza u gancho con la cuerda con el que puede acceder a lugares elevados. El modo de combate de flujo libre sigue presente en esta entrega, aunque ha tenido que ser creado desde cero. En este modo podemos desplazarnos de izquierda a derecha, pero también estar en primer plano o en el fondo de la pantalla. Podemos ver también las líneas de visión de los enemigos para saber si entramos en el campo visual de los mismos o no. En el modo detective Batman cambia de color en función de la proximidad a ser visto que tiene. También regresan otros elementos del juego como las rejillas o los golpes silenciosos.




El apartado técnico está muy bien. A nivel gráfico nos vamos a encontrar con un juego muy vistoso, donde destaca el diseño de Batman, con un buen tamaño, buenas animaciones y movimientos fluidos, además de una gran variedad de enemigos de diferente diseño pero todos ellos bastante bien realizados, especialmente los diferentes jefes en forma de villanos clásicos de Batman. Los diferentes escenarios que vamos a recorrer son bastante detallados y variados, aunque todos cuentan con una ambientación oscura bastante bien conseguida. Contamos con una banda sonora repleta de melodías que se ajustan a cada situación y unos efectos el sonido muy buenos especialmente unas voces muy bien interpretadas, aunque a diferencia de los otros juegos no están dobladas al español, aunque los subtítulos sí que están en castellano.




En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un juego que sabe llevar la mecánica de la saga Arkham de forma competente a las 2D, haciendo un juego muy entretenido y adictivo, aunque no es un juego de acción directa, ya que en muchas ocasiones habrá que realizar tareas de sorprender al enemigo o de espionaje, o si no seremos hombres muertos. Contamos para ello con un control bastante sencillo y una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por los controles de la Vita. El juego tiene una extensión interesante y un nivel de dificultad ajustado pero que tiene momentos bastante complicados.




El resumen, una interesante adaptación de la saga Arkham al 2D. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Gran análisis, lo jugué en su momento en mi 3ds, la única pega es que por ser un metroidvania el mapa es algo confuso, fuera de eso es un gran juego

    ResponderEliminar