miércoles, 19 de enero de 2022

Eliminate Down

Eliminate Down es un juego programado por Aprinet y publicado y distribuido por Soft Vision International para Mega Drive, saliendo únicamente en Japón el 25 de junio de 1993 y en Corea, de la mano de Samsung, el mismo año. Se trata de un excelente matamarcianos lateral que pese a sus no excelentes críticas en el momento en que salió, creo que es uno de los mejores exponentes del género en la consola de 16 bits de Sega.





Nos encontramos con un shoot em up horizontal en el que como es habitual debemos avanzar mientras eliminemos a los diferentes enemigos, esquivamos sus disparos y evitamos chocar contra los enemigos o contra obstáculos del escenario, esperándonos al final de cada etapa un peligroso jefe de fin de fase. El juego tiene una característica que puedes recordar a Hellfire, ya que contamos de inicio con tres tipos de disparo que podemos intercambiar y que van en direcciones diferentes. Los tres disparos que tenemos son un rayo láser que va hacia adelante, otro láser que dispara hacia atrás y cuatro bombas diagonales. El láser delantero se puede acumular para disparar un cohete más potente, que con la ayuda de los diferentes power-ups se puede conseguir un cohete más potente que atraviesa objetos. Eso sí, a diferencia de Hellfire, el juego no cuenta con checkpoints, sino que cuando perdemos una vida seguimos en el mismo punto donde morimos. Nuestras armas pueden ser potenciadas tres veces, lo que no solo potencia el disparo, sino que también aumenta el tamaño del arma. Otro power up de interés es un escudo que nos permite aguantar hasta dos disparos. En el menú del juego podemos acceder a un minijuego similar al juego de cartas concentración.




El apartado técnico es genial. Los gráficos del juego son sencillamente espectaculares, aunque en unas pocas ocasiones habrá un bajón, aunque en su mayoría están muy bien realizados. Nuestra nave tiene un diseño muy bueno, y los diferentes items hacen que varíe un poco su forma, pero siempre mantiene un movimiento fluido y rápido, así como los diferentes enemigos que nos vamos a encontrar, que son muy variados y hay algunos especialmente grandes, sobre todo los enormes y espectaculares jefes de fin de fase. Los escenarios en su mayoría resultan extremadamente detallados, con un muy buen uso del color y muy bien ambientados, plagados de efectos especiales de scroll parallax, aunque hay algunos pocos que sufren un bajón y son bastante vacíos, con una selección de color estridente y discutible, pero son muy pocas excepciones. El juego cuenta con una gran banda sonora, con melodías cañeras perfectas para un matamarcianos como este, además de unos efectos de sonido bastante buenos.




En cuanto a la jugabilidad, es un matamarcianos con unas mecánicas que se inspiran en otros del género como Hellfire, pero lo hace todo muy bien y resulta un juego muy divertido, trepidante y entretenido. El control va a ser muy sencillo y la respuesta a las órdenes transmitidas por el mando de la consola muy buena. El juego cuenta con una buena extensión y con nivel dificultad bastante elevado.




En definitiva, uno de los mejores exponentes de lo que es un matamarcianos lateral para Megadrive. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario