sábado, 15 de octubre de 2022

Final Fantasy X-2

Final Fantasy X-2 es un juego programado, publicado y distribuido por Squaresoft para PlayStation 2, saliendo en Japón el 13 de marzo de 2003, en Estados Unidos el 18 de noviembre del mismo año y en Europa el 20 de febrero de 2004, en estos dos últimos territorios siendo publicado por Square Enix, ya que en el momento que salió de Japón se produjo la fusión entre Squaresoft y Enix. Se trata de la secuela de una secuela, ya que es la secuela directa de Final Fantasy X, siendo la primera secuela directa un juego de la saga Final Fantasy. Se trata de un muy entretenido y divertido juego de rol con el mítico sistema de combate por turnos pero en tiempo real de la saga, pero muy inferior tanto en contenido como en historia al juego original.





El estilo de juego es muy parecido a Final Fantasy X y otros capítulos de la saga, aunque con algunas diferencias. En primer lugar, a diferencia del resto de juegos tendremos acceso a todos los territorios del mapeado del mundo muy pronto en el juego, a través de una máquina voladora. También a diferencia de Final Fantasy X, en el que teníamos que ir de un punto a otro según vayan transcurriendo los acontecimientos de la historia, en esta secuela podremos dirigirnos a distintos puntos en el momento en el que queramos, habiendo un total de cinco regiones para visitar. También se ve reducido el número de personajes jugables para las batallas, reduciéndose solamente a 3, que son Yuna (coprotagonista de Final Fantasy X), Rikku (otro personaje importante de Final Fantasy X), y un personaje nuevo llamado Paine. Eso sí, se mantiene el estilo más pasillero que tenía Final Fantasy X con respecto a juegos anteriores de la saga, siendo quizás un poco más pastillero que esté. Otro cambio importante reside en el sistema de combate. Repite el ATB típico de la saga, es decir, el sistema de combate por turnos en tiempo real de la saga, siendo muy parecido al del Final Fantasy X, pero con algunas novedades que lo hacen diferente. Entre las novedades que tenemos en los combates están en la capacidad de interrumpir a un enemigo cuando está apunto de atacar y cambiar de clase al personaje en medio del combate, lo que le da acceso a nuevas habilidades.




El apartado técnico es fantástico, y supera visualmente ampliamente a la primera parte. Esto ya se nota en el modelado de los personajes, mucho más definidos y bien realizados, dotados de muy buenas animaciones y las diferentes magias resultan muy espectaculares. Los escenarios tridimensionales son sumamente detallados, son muy variados y cuentan con una magnífica ambientación. La música está al nivel de otras obras de Square Soft, por lo que está muy bien compuesta y se ajusta a cada zona, y los efectos de sonido son brillantes.




En cuanto a la jugabilidad, el juego cuenta con una mecánica muy parecida a Final Fantasy X y otros juegos de la saga, aunque con las novedades anteriormente citadas. El juego es muy divertido, el sistema de combate está bastante mejor trabajado que en la primera parte, pero tanto la historia como el desarrollo del juego son muy inferiores, por lo que no tiene tanto interés. Los menús de acción y estado son muy intuitivos y fáciles de usar y las protagonistas responden muy bien a nuestros comandos. La extensión del juego está bastante bien, aunque es inferior al de la primera parte, y el nivel de dificultad está bien ajustado con momentos complicados.




En resumen, un juego que a pesar de tener un mejor sistema de combate, su historia y desarrollo es bastante inferior, pero aún así resulta muy divertido y de buena calidad. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario