miércoles, 21 de diciembre de 2022

Bloodwych (ZX Spectrum)

Bloodwych es un juego programado por Anthony Taglione, Pete James y Philip Taglione y publicado y distribuido por Image Works para Commodore Amiga, Atari ST y PC en 1989, siendo portapdo a ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64. La versión de Spectrum se vendió únicamente en Europa y salió al mercado en 1990 como una muy buena versión del original, por lo que se trata de un gran juego de rol en primera persona, siendo uno de los mejores RPG disponibles para el sistema.





Antes de meternos en faena, debemos escoger nuestro equipo de guerreros, debiendo llevar un total de cuatro que podemos escoger entre cuatro clases distintas, que son Guerrero, Mago, Aventurero y Ladrón. Dentro de cada una de estas clases hay cuatro guerreros entre los que escoger, y cada una de nuestras unidades tienen un color específico, que son rojo, amarillo, verde y azul, y estos colores representa en su afinidad un tipo específico de magia, por lo que son proclives a aprender de forma mejor unos tipos de hechizo específicos. Una vez empezada nuestra aventura, nuestro objetivo será explorar diferentes mazmorras en primera persona, buscando objetos, combatiendo contra enemigos y resolviendo puzzles. Los combates se producen en tiempo real, debiendo escoger el arma de cada uno de nuestros guerreros para lu8 contra el enemigo. Una característica curiosa de este juego es que podemos hablar con la totalidad de personajes que nos encontremos, desde mercaderes, otros guerreros e incluso enemigos en medio del combate, y podemos con esto frases a elegir insultar, alabar o enfadar a los personajes, y también puede ser usado para que los mercaderes bajan los precios de sus productos.




El apartado técnico está muy bien. A nivel gráfico se trasladó el juego original de forma brillante a los circuitos de Spectrum, aunque el área del juego en si se ha reducido bastante. Todas las pantallas están repletas de indicadores de posición, estado y demás elementos, solamente habiendo un pequeño cuadrado donde vemos lo que es la mazmorra donde estamos, pero aún así hay que decir que está bastante detallado lo que vemos, y además el movimiento de la pantalla es bastante fluido y realista, y además también veremos otros personajes, enemigos y guerreros muy bien realizados y de movimientos fluidos en caso de monstruos luchando. La música del menú de inicio está bastante bien compuesta y suena bastante bien para ser Spectrum, mientras que los efectos de sonido son bastante más escasos pero decentes para este sistema.




Pero es en la jugabilidad donde brilla este juego. Nos encontramos con un RPG en primera persona con unas mecánicas bastante originales para su época, sobre todo viniendo de un Spectrum, y además el poder hablar con casi todo lo que vemos es realmente atrayente y original, siendo un juego de rol muy entretenido y adictivo, que goza de un control muy sencillo y de una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el teclado. Es un juego muy largo, y tiene un nivel de dificultad bastante alto.




En resumen, un muy buen juego de rol en primera persona para ZX Spectrum, siendo uno de los mejores RPG disponibles por el sistema. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario