sábado, 13 de mayo de 2023

After Burner (Master System)

La versión para Master System del clásico After Burner fue programada, publicada y distribuida por Sega, saliendo a la venta en Japón en 1987 y en Europa y Estados Unidos en 1988. Nos vamos a encontrar con una versión bastante fiel del juego original de recreativa, que además cuenta con sus propios añadidos, siendo así un muy buen simulador de avión de combate, siendo sin la menor duda la mejor versión que existe para un sistema de 8 bits.




El juego sigue un desarrollo muy similar al juego original de recreativa, por lo que será un juego aviones en tercera persona en el que debemos ir destruyendo a los enemigos que nos salgan al encuentro, aunque tiene un par de diferencias con respecto al título que versiona. Por un lado, los misiles teledirigidos que eran limitados en el arcade, en este port son infinitos. Pero la diferencia más notable es que esta versión para Master System incluye luchas contra jefes finales de fase, cuando en el arcade solo hay un jefe en la última fase. Por lo demás, el desarrollo es muy similar.





El apartado técnico es fantástico. Obviamente, el juego está muy recortado visualmente, pero los gráficos para ser este sistema son sensacionales, con un avión muy bien diseñado, de movimiento ágil y unas unidades enemigos muy bien realizadas y que se mueven con rapidez por unos escenarios bastante detallados y que incluyen de forma convincente las rotaciones cuando nuestro avión gira sobre sí mismo. También se trasladó de forma decente la banda sonora del original, mientras que los efectos de sonido son de una calidad suficiente.





En cuanto a la jugabilidad, el juego consigue reflejar de forma fiel la mecánica del título original, pero también añade sus propios elementos, dando lugar a un juego divertido y frenético, con un control muy sencillo y una buena respuesta al pad, aunque tiene un defecto, y es que si hacemos todo el rato un movimiento concreto, nos pasaremos el juego sin que ningún enemigo nos pueda dar. La extensión del juego está bastante bien y el nivel de dificultad es bastante elevado, siempre y cuando no hagamos la estrategia que os acabo de comentar.





En resumen, un muy buen port de After Burner para Master System. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Bastante fiel?!? Siento deciros que es una real basura comparada con la recreativa, hasta la versión de Megadrive se queda corta, no nos engañemos. Ni la SuperNintendo era capaz de hacer algunos juegos igual de buenos que las máquinas arcade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para las limitaciones de Master System está bastante bien, no se le podía exigir mucho más a la consola, siendo como es la mejor versión para un sistema de 8 bits.

      Eliminar