lunes, 12 de marzo de 2012

Duke Nukem 3D (PC)

Duke Nukem 3D es un juego programado y distribuido por 3D Realms para MS-DOS en 1996. Se trata de un juego de disparos en primera persona, en contraposición a los juegos anteriores de Duke Nukem, Duke Nukem y Duke Nukem 2, que eran de plataformas y acción. El juego cuenta con varias expansiones, la primera de las cuales se llama Plutonium Pak.



Como en el resto de este tipo de juegos, avanzaremos por escenarios tridimensionales mientras disparamos a todo aquello que nos crucemos en el camino. El objetivo de cada nivel será llegar hasta el punto de auto destrucción, que viene marcado por el símbolo de la energía nuclear. En el camino nos saldrán al encuentro horribles criaturas alienígenas, a cada cual más poderosa. Los monstruos del primer nivel no son muy duros, pero aún así pueden dar sorpresas. Al principio de la primera fase solo nos encontraremos con los enemigos más débiles, y llegando al final del nivel nos encontraremos con una especie de cerdos humanoides armados con recortadas, que son un poco más duros. Sin embargo, a partir de este nivel, los enemigos serán cada vez más fuertes, y hay algunos peligrosos de verdad.



El nivel técnico es muy bueno. Cuenta con una atractivo diseño de cada uno de los niveles, con escenarios muy bien trabajados y sobre todo muy variados de fase a fase. Los enemigos son muy imaginativos y muy bien diseñados, además de que se mueven con soltura. Cuenta con espectaculares efectos prácticos, y la sensación de 3D es total. La música es un mero acompañamiento y no tiene mucha importancia en el desarrollo del juego, aunque se adapta bien a la acción. Los efectos de sonido emulan a la perfección el sonido de las armas, de los disparos y las explosiones, y destacan sobre todo las digitalizaciones de voz de Duke Nukem y sus frases irónicas y de tipo duro.



También la jugabilidad es muy alta. Manejar a Duke Nukem es sencillo con teclado, aunque mejora si usamos el teclado y el ratón para girar y apuntar y botón derecho para disparar. Como en casi todos los juegos de este tipo, los número del teclado sirven para cambiar de arma, y no tiene problemas de control de ningún tipo. Además, se puede configurar tanto teclado como ratón.



El juego nos sitúan después de los hechos acaecidos en Duke Nukem 2. cuando Duke vuelve a la Tierra en su crucero espacial. Cuando desciende sobre Los Ángeles con esperanza de unas vacaciones, fuerzas hostiles desconocidas le disparan. Mientras envía una señal de distracción, descubre que los extraterrestres han atacado la Tierra y mutado a los miembros del Departamento de Policía de Los Ángeles. Con sus planes arruinados, pulsa el botón de eyección y se prepara para enfrentarse a los extraterrestres.



El juego cuenta con tres capítulos a escojer. En el primero, L.A. Meltdown, Duke recorre a disparos un Los Ángeles apocalíptico. En el segundo, "Lunar Apocalypse", Duke viaja al espacio donde encuentra a muchas de las mujeres secuestradas. Por último, en el tercer capítulo, Skrpanel City, vuelve a luchar contra los alienígenas en Los Ángeles. Para ayudarnos contamos con numerosos que podemos encontrar, como armas más potentes y destructivas, cohetes para volar, potenciadores de aguante, etc.




En resumen, un excelente juego de acción en primera persona. Uno de los grandes clásicos de este género. Obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario